_
_
_
_
_

Barcelona recuperará viejos pozos y regenerará agua para cubrir una cuarta parte del consumo

La llegada de barcos cargados de agua dulce empezaría a finales de abril y aportaría un 12% del gasto hídrico de la región

El área metropolitana de Barcelona hará limpieza para aprovechar sus viejos recursos hídricos. Los antiguos pozos de la zona, olvidados por comodidad y maltratados por la contaminación, contribuirán a cubrir el 26,5% del consumo del área metropolitana, según ha anunciado Francesc Narváez, presidente de la entidad del Medio Ambiente.

Su recuperación, acelerada por la crisis hídrica y una tecnología que permite "fabricar una nueva agua", ha subrayado el presidente, se completará en un máximo de cuatro meses. El propósito, ha apuntado Narváez, es que un tercio del agua que consume el área metropolitana venga de estos antiguos caudales que se recuperarán, así como del freático y del agua que regenera la planta depuradora situada en el tramo final del Llobregat, en el municipio de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Esta agua de nuevo cuño se regenera gracias a la técnica llamada stripping que, junto a la ósmosis inversa, permite revertir la suciedad acumulada tras décadas de abuso y descontrol en los vertidos de origen industrial, recuperando 13 viejos pozos de agua hasta ahora en desuso.

La Entidad de Medio Ambiente anunció la recuperación de tres pozos en Castellbisbal, Sant Vicenç dels Horts y Molins de Rei, y la construcción de otro en El Prat de Llobregat. Estas medidas, junto a una nueva planta de tratamiento de agua de pozos en Barberà del Vallès, cubrirán un 6% de la demanda. Por su lado, Agbar recuperará nueve pozos en Sant Feliu de Llobregat, el Papiol, Gavà, Montcada i Reixac y La Llagosta. Estos pozos aportarán un 16% de la demanda.

El director general de Agbar en Catalunya y Baleares, Leonard Carcolé, ha anunciado también la recuperación del Rec Comtal, que podrá cubrir un 3% de la demanda de agua del área metropolitana de Barcelona. Este riego tiene su origen en el siglo XI y cogía el agua del río Besòs, en Montcada i Reixac, y la transportaba hasta Barcelona. Este riego permitirá distribuir 250 litros de agua por segundo, lo que constituye un 3,2% de la demanda.

Barcos hipotéticos

En espera de la lluvia, el puerto continúa preparando las instalaciones por si finalmente la ACA decidiese traer agua en barcos a Catalunya desde Tarragona, Almería o Marsella y que aportaría un 12% de la demanda. Esta medida no se aplicaría nunca antes de finales de abril o principios de mayo, tal y como ya anunció la Generalitat.

Carcolé ha explicado que se está trabajando en los precontratos con los barcos que transportarán el agua -de 28.000 metros cúbicos en los casos de Tarragona y Marsella y de 40.000 si provienen de la desalinizadora de Carboneras de Almería. Agbar ha establecido un protocolo para el seguimiento analítico de todos los nuevos recursos, pero especialmente el de transporte de agua mediante barcos durante la carga, transporte y descarga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_