Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El falso caso de las sedaciones

Güemes dice que no tiene "por qué pedir perdón" a Montes

Para el consejero de Sanidad, la destitución no se debió a "causas disciplinarias" sino a "razones organizativas"

El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha señalado esta mañana que el Gobierno regional, no tiene "por qué pedir perdón" al ex responsable de las Urgencias Sanitarias del

Hospital Severo Ochoa, Luis Montes, ya que su antecesor, Manuel Lamela, lo destituyó, hace dos

años, por "razones organizativas" y no por las acusaciones de mala praxis médica interpuestas contra Montes.

Güemes ha acompañado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la inauguración de un simposio sobre envejecimiento. Ella no ha querido hacer declaraciones al salir del acto pero su consejero, ha asegurado que el funcionamiento de las urgencias del Severo Ochoa "ha mejorado notablemente desde que el doctor Montes fue apartado" del cargo de coordinador y, en todo caso, ha insistido en que se trataba de un puesto "de libre designación".

Fue "correcta y acertada"

El actual consejero de Sanidad apoya así la decisión que adoptó su predecesor, Manuel Lamela. Y razona su postura en "la mejora" que ha experimentado este servicio desde que se produjo aquel cese. La decisión de destituirle, ha apuntado, estuvo "bien tomada" y fue "correcta y acertada".

Sobre la exigencia del Gobierno central y la oposición regional de que el Ejecutivo madrileño pida perdón a los sanitarios del Severo Ochoa, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya archivado el caso, el consejero ha insistido en que la Comunidad "nunca" les acusó pública ni judicialmente, sino que fue el PSOE el que "llegó a hablar" de que en el hospital se practicaban "eutanasias masivas".

El líder del PP, Mariano Rajoy, también se ha referido al caso del Severo Ochoa durante una entrevista en Antena 3. Ha asegurado que "no conozco bien el asunto", aunque ha añadido que "que hubo una denuncia y las denuncias no siempre te dan la razón".

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha señalado esta mañana en Punto Radio, que "hay que regular con precisión" la asistencia a los enfermos terminales para que "los médicos tengan seguridad jurídica", y las autoridades médicas sepan "exactamente a qué atenerse". El ministro ha añadido "debemos pensar que si el marco jurídico ha permitido esta situación de conflicto es que este marco no está claro. Aclarémoslo".