Reportaje:

Implantada una mano biónica a una niña de 13 años

Es la primera vez en Europa que se coloca esta prótesis a una adolescente

Carlota tiene 13 años y hace sólo tres semanas que lleva una mano biónica. "Ahora puedo teclear mejor y controlar la fuerza de la mano", afirmó ayer Carlota que sufre una amputación congénita. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha informado de que es la primera vez en Europa que se coloca una mano biónica a una adolescente.

Esta mano, desarrollada por la empresa escocesa Touch Bionics, es capaz de mover y de doblar los dedos de forma similar a la mano humana. La estética también es parecida a la piel humana gracias a un guante. El mismo modelo se implantó ya la semana pasada a un hombre de 47 años en Valencia. Esta prótesis sale a la venta en España con un precio de 38.000 euros.

"Las prótesis mioeléctricas actuales sólo pueden abrir y cerrar la mano y coger las cosas como una pinza, La mano biónica permite coger objetos que antes no podía como una taza sin romperla", explicó el técnico ortopédico David Llobera. La vida de esta prótesis es de unos cinco años y Carlota tendrá que acudir cada seis meses al hospital barcelonés para una revisión. "Hay que seguir trabajando para reducir el tamaño de la mano y resulte adecuada a niños más pequeños", subrayó la doctora Marisa Cabrera, jefe de sección del servicio de ortopedia.

Carlota nació sin su mano izquierda por un defecto congénitoATLAS

Lo más visto en...

Top 50