La UE boicoteará el foro del clima de EE UU si no hay acuerdo en Bali
El ministro alemán de Medio Ambiente ha anunciado que "si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas"
La UE ha dado hoy un puñetazo en la mesa. Harta de que Estados Unidos maree el acuerdo en la cumbre del clima, el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ha anunciado que la Unión no acudirá a la cumbre paralela, la llamada de los grandes contaminadores, que Estados Unidos ha organizado en Hawaii en enero. Gabriel, el ministro que lleva el peso de la negoación por Europa, advirtió. "Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas".
La UE se suma a la ONU al meter presión a EE UU y aprovecha el momento de debilidad de la Administración de Bush, que llegó a Bali con la cara amable de decir que busca un acuerdo pero sin aceptar ninguna cifra de reducción.
La reunión de Hawaii es un foro paralelo que está montando EE UU con las grandes economías para buscar compromisos voluntarios de reducción de emisiones. Mientras que esos compromisos son voluntarios, la ONU, la UE y el G77 más China quieren incluir compromisos obligatorios: una rebaja en las emisiones de CO2 de entre el 25% y el 40% en 2020 respecto a 1990 para lso países desarrollados y de más de la mitad en 2050. Esa cifra sigue por el momento en el borrador del acuerdo y ha hecho encallar las negociaciones. EE UU dijo que no aceptaria ninguna cifra en el acuerdo porque eso "prejuzga la negociación" y la ONU pareció aceptar que de Bali no saldria ninguna cifra. Sin embargo, el propio Gabriel tensó ayer la negociación al pedir ante 130 ministros una reducción de un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados.
El secretario de la Convención, Yvo de Boer, ya ironizó esta mañana sobre su presencia en Hawaii: "Me han dicho que estoy en el porgrama pero no sé nada". Naciones Unidas se ha tomado como un desaire que EE UU haya anunciado una nueva reunión de ese foro, la segunda, en plena cumbre del clima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los venezolanos viven con temor y en silencio un nuevo país sin Maduro
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































