La UE boicoteará el foro del clima de EE UU si no hay acuerdo en Bali

El ministro alemán de Medio Ambiente ha anunciado que "si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas"

La UE ha dado hoy un puñetazo en la mesa. Harta de que Estados Unidos maree el acuerdo en la cumbre del clima, el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ha anunciado que la Unión no acudirá a la cumbre paralela, la llamada de los grandes contaminadores, que Estados Unidos ha organizado en Hawaii en enero. Gabriel, el ministro que lleva el peso de la negoación por Europa, advirtió. "Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas".

La UE se suma a la ONU al meter presión a EE UU y aprovecha el momento de debilidad de la Administración de Bush, que llegó a Bali con la cara amable de decir que busca un acuerdo pero sin aceptar ninguna cifra de reducción.

Más información
La ONU, "muy preocupada" por el bloqueo en la negociación del clima
Al Gore acusa a EE UU de obstaculizar la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático
El último decenio, el más caluroso desde que existen registros

La reunión de Hawaii es un foro paralelo que está montando EE UU con las grandes economías para buscar compromisos voluntarios de reducción de emisiones. Mientras que esos compromisos son voluntarios, la ONU, la UE y el G77 más China quieren incluir compromisos obligatorios: una rebaja en las emisiones de CO2 de entre el 25% y el 40% en 2020 respecto a 1990 para lso países desarrollados y de más de la mitad en 2050. Esa cifra sigue por el momento en el borrador del acuerdo y ha hecho encallar las negociaciones. EE UU dijo que no aceptaria ninguna cifra en el acuerdo porque eso "prejuzga la negociación" y la ONU pareció aceptar que de Bali no saldria ninguna cifra. Sin embargo, el propio Gabriel tensó ayer la negociación al pedir ante 130 ministros una reducción de un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados.

El secretario de la Convención, Yvo de Boer, ya ironizó esta mañana sobre su presencia en Hawaii: "Me han dicho que estoy en el porgrama pero no sé nada". Naciones Unidas se ha tomado como un desaire que EE UU haya anunciado una nueva reunión de ese foro, la segunda, en plena cumbre del clima.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS