_
_
_
_
_

Ecologistas en Acción denuncia a Medio Ambiente por una obra para llevar agua a Baza

La infraestructura no conlleva evaluación de impacto ambiental ni participación pública, según el grupo conservacionista

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a varios altos cargos de su departamento por prevaricación, delito contra los recursos naturales, contra la ordenación del territorio y malversación de fondos públicos. La denuncia es por la obra de emergencia de 17 millones de euros para llevar agua a Baza (Granada) a través del río Castril con tuberías a lo largo de 36 kilómetros. La obra no conlleva evaluación de impacto ambiental ni participación pública al ser de emergencia.

Más información
El Gobierno multa a Morón con más de 600.000 euros por un vertido de aguas residuales

Del río Castril y el gran acuífero se extraerán ocho hectómetros cúbicos que afectan a especies protegidas y dañaría el ecosistema fluvial. Baza nunca ha sufrido restricciones en el abastecimiento, por lo que los ecologistas no se explican esta obra.

"Mi pueblo desaparece"

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera apoya la reclamación porque la obra le afectará. Su teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente han estado en la presentación de la denuncia. "Mi pueblo desaparece si prospera la obra", dice la teniente de alcalde.

La Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela han realizado un estudio de caudales ecológicos y poblaciones de fauna ubicadas en el tramo afectado.

Imagen de archivo de las tuberías para llevar agua a Baza.
Imagen de archivo de las tuberías para llevar agua a Baza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_