Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El primer corazón trasplantado latió hace cuarenta años en Suráfrica

Nadie grabó nada, tampoco hay fotos.- El paciente sobrevivió dos semanas

El tres de diciembre de 1967, en un hospital de Ciudad del Cabo, Suráfrica, el profesor Christiaan Barnard realizó en plena noche el primer trasplante de corazón de la historia. Una intervención que cautivó la imaginación del mundo.

"Nadie tomó una foto ni hizo nada" para registrar el acontecimiento, recuerda la enfermera Dene Friedman, especialista en trasfusiones y que siguió la intervención como en calidad de estudiante.

El profesor Barnard ni siquiera informó de sus intenciones a las autoridades del hospital. "Sólo pensamos en el interés del paciente", señala Louis Washkansky, un diabético que había aceptado servir de conejillo de Indias después de tres ataques cardiacos.

Barnard ya había practicado operaciones similares en animales y conocía los trabajos teóricos de cirujanos extranjeros. No esperaba más que a un donante para poner en práctica sus conocimientos.

En la noche del 2 al 3 de diciembre, una joven de 25 años se hirió mortalmente en un accidente de tráfico. Su grupo sanguíneo era compatible con el de Lous Washkansky y su padre acepta donar el corazón.

"Entramos en el quirófano en mitad de la noche y lo abandonamos hacia las 8.00 del día siguiente", señala Dene Friedman, quien asegura "acordarse de todo como si hubiera sucedido ayer".

El equipo, formado por una treintena de personas, asistió entonces con entusiasmo a los primeros latidos del nuevo corazón de Washkansky. Los medicamentos suministrado para evitar el rechazo mermaron tanto su sistema inmunológico que murió 18 días después de una neumonía.

Numerosas voces se alzaron entonces para reprochar al profesor Barnard el haberse precipitado para adelantarse al resto de equipos de trasplante del mundo. La fama mundial que alcanzó de inmediato le llevó a codearse con la alta sociedad y la farándula. Murió en 2001 durante unas vacaciones en Chipre.