La Xunta retira una partida de dentífricos tóxicos
Son tubos de 50 mililitros de la marca Colgate y contienen "microorganismos aerobios mesófilos y enterobacteriaceae totales", según el Ministerio de Sanidad
La Xunta de Galicia ha ordenado hoy la retirada de una partida de dentífricos, aunque las autoridades no han precisado la cantidad apartada ni su nivel de toxicidad. El dentífrico es de la marca Colgate Herbal White, en tubos de 50 mililitros, no están etiquetados en castellano, proceden de Irlanda y se trata de una "importación ilegal", ha declarado a este medio Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua.
Sánchez ha señalado que estos tubos de pasta de dientes contienen "una bacteria coliforme total" pero se ha quejado de que las autoridades no han precisado en qué cantidad se encuentra.
El consejero de Innovación de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, ha informado de que el Instituto Galego de Consumo (IGC) "está mirando" todavía cuántos tubos presentan esta toxicidad. Blanco ha subrayado que la "alerta" procedió del IGC, dependiente de su departamento, al localizar en la provincia de Pontevedra un tubo con presencia de "microorganismos aerobios mesófilos y enterobacteriaceae totales". El consejero señaló que ya había transmitido la información a la Consejería de Sanidad gallega y al Instituto Nacional de Consumo (INC).
El primer caso de esta marca
Se trata del primer caso de presencia de sustancias tóxicas en un dentífrico de esta marca, aunque desde julio se había detectado la venta en España de importaciones ilegales de Colgate procedentes de numerosos países.
Desde julio, son 13 las marcas de dentífricos comercializadas en España en las que se han detectado sustancias tóxicas, todas por dietilenglicol, un anticongelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.