La huelga convocada por los sindicatos no paraliza la sanidad vasca
El paro de tres horas se ha seguido sobre todo en los servicios de Atención Primaria
Los sindicatos no han logrado paralizar la actividad del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza con su huelga de tres horas (desde las ocho a las once de la mañana), pero ha tenido fuerte incidencia en Atención Primaria, donde el 40% de los 15.775 trabajadores que estaban de turno secundaron la movilización.
En los hospitales, el paro fue seguido por el 27% de los empleados, según los datos ofrecidos por la dirección de Osakidetza. En conjunto, el 30% de los trabajadores se sumaron al paro, un porcentaje que, como es habitual en estos casos, fue mayor según los sindicatos.
Todas la centrales, salvo el Sindicato Médico de Euskadi, convocaron el paro en lo que constituye una unidad de acción sin precedentes y un aviso de que las movilizaciones van a seguir si Osakidetza no mejora las condiciones laborales de la plantilla, que asciende a 26.000 trabajadores. El Servicio Vasco de Salud y los sindicatos vienen negociando el convenio para los próximos tres años desde el mes de junio, pero hasta ahora sólo ha sido posible cerrar un acuerdo con el Sindicato Médico de Euskadi. Precisamente, ese pacto es una de las causas de la movilización del resto de centrales, que reclaman para el resto de trabajadores los mismos porcentajes de subida salarial que los pactados para los facultativos. Además, reclaman un aumento de plantilla y la reducción de la carga de trabajo, dado que hay servicios saturados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.