Jugueteros chinos barajan querellarse contra Mattel
La multinacional ha retirado 20 millones de juguetes fabricados en China
Empresas jugueteras de la provincia china de Cantón, afectadas este año por la decisión de la multinacional Mattel de retirar 20 millones de juguetes producidos por ellas, consideran la posibilidad de denunciar a la compañía estadounidense, informó hoy el diario estatal China Daily.
Otro diario, el Nuevo Pekín, asegura que la compensación a exigir a la empresa norteamericana podría rondar "miles de millones de dólares". "Un juicio nos ayudará a reclamar parte de las pérdidas sufridas por las acciones de Mattel", señaló un gerente de Lida Plastic Toy, la empresa china más afectada por la retirada de estos juguetes, quien no obstante dijo que la empresa preferiría reanudar el negocio con la compañía estadounidense y no iniciar acciones legales.
Mattel retiró de los mercados de todo el mundo 20 millones de juguetes de sus subsidiarias chinas, alegando que contenían excesivos niveles de plomo. Sin embargo, en septiembre la empresa reconoció a China que muchas de esas retiradas (un 85 por ciento) no se debieron a materiales tóxicos sino a "defectos de diseño" de los que la empresa estadouniense era responsable, por lo que pidió disculpas. El director de la Administración de Comercio Justo de la provincia cantonesa, Chen Lipeng, aseguró ayer, lunes, que "una simple disculpa no compensará las pérdidas", y se quejó de que las acciones de Mattel han herido la reputación de las jugueteras chinas.
Empresas como Lida, que ha colaborado con Mattel durante años, han detenido su producción durante meses. Chen señaló que el gobierno provincial de Cantón está dispuesto a dar información y asesoramiento legal a las empresas interesadas en llevar a Mattel a los tribunales, aunque aclaró que la administrción cantonesa "no está en posición de denunciar".
Hao Junbo, abogado del bufete pequinés Lehman, también aconsejó que se presenten las denuncias pues "sólo de esa manera podrán (las empresas afectadas) recuperar sus pérdidas". Las exportaciones chinas han sido protagonistas de numerosos escándalos por intoxicación en los últimos meses, motivo por el que el Gobierno chino ha puesto en marcha una campaña para acabar con errores que, según Pekín, afectan a sólo un 1 por ciento de su exportación. En el caso de los juguetes de Mattel, el exceso de plomo se debió, según las investigaciones de las autoridades chinas, a un error de producción. Pese a las iras de China contra Mattel, Pekín reconoce problemas de fabricación, y el pasado 2 de noviembre anunció la revocación de las licencias de exportación a 764 fabricantes de juguetes locales, por problemas de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.