Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat Valenciana pregunta a enfermos crónicos por sus hábitos religiosos

En el cuestionario se interroga a los pacientes "si acuden normalmente a la iglesia"

La Generalitat Valenciana está realizando un test entre los pacientes crónicos en el que les pregunta por sus hábitos religiosos. El cuestionario está importado de Estados Unidos e incluye preguntas como "si acuden normalmente a la iglesia" o "si encuentra fuerza en la fe", ha informado la Cadena Ser.

El formulario consta de doce folios y, según admite la consellería de Sanidad valenciana, se distribuye en los tres centros hospitalarios que acogen a enfermos crónicos.

La madre de una paciente a la que hicieron el cuestionario ha manifestado su sorpresa por estas preguntas. "Las que más me llamaron la atención fueron las de si era creyente católica y con cuánta asiduidad acudía a misa", señala esta mujer.

Convenio con la universidad<</b>

La consellería de Sanidad sostiene que el test es producto de un convenio de investigación con la Universidad de Valencia para clasificar a los pacientes, y que redujeron las 700 preguntas iniciales del texto de EEUU a las 400 del actual.

La consellería asevera que ha pedido que no se hagan estas preguntas. Sin embargo, fuentes hospitalarias confirman, según la Ser, que no han recibido directrices del gobierno de Francisco Camps para censurarlas.