_
_
_
_

Implantan un desfibrilador a un bebé en un hospital de Granada

Es la primera operación de este tipo que se realiza en Europa

Un equipo del hospital granadino Virgen de las Nieves ha implantado un desfibrilador automático a una bebé de 56 días y 4,8 kilos de peso. Se trata de la primera intervención de este tipo en Europa en un recién nacido. El pequeño estaba expuesto a sufrir una muerte súbita por arritmias cardiacas que, a partir de ahora solventará el desfibrilador automático implantable (DAI) de sólo 80 gramos.

La técnica, con una cirugía mínimamente invasiva, es novedosa y se espera que abra las puertas a la ampliación del tratamiento a edades más tempranas, incluyendo a los recién nacidos. "La dirección del hospital dijo adelante, pero yo estaba asustado", ha declarado el doctor Abdallah, especialista en cirugía cardiaca infantil y quien dirigió la operación, el pasado 15 de octubre. Para el doctor, la intervención "ha salido mejor" de lo esperado.

En adultos uno de los cables del aparato se instala en la vena, pero en el caso de la pequeña, dado su tamaño, no admitía los 1,3 milímetros del cable, por lo que se cambió su delicada ubicación al abdomen. El desfibrilador se introdujo por debajo del esternón y no fue enclavado en ninguna estructura cardiaca.

Deficiencia cardiaca congénita

A la pequeña, nacida el 20 de agosto, se le diagnosticó una deficiencia cardiaca congénita cuando todavía estaba en el útero materno. Pese a que la pequeña recibió tratamiento farmacológico para reducir el riesgo de arritmias, 23 días después de su nacimiento sufrió una parada cardiaca de la que pudo ser recuperada sin secuelas.

El año pasado se produjeron en Europa 2.600 implantes pero ninguno a recién nacidos.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y el doctor Abdallah, del hospital Virgen de las Nieves de Granada, en la rueda de prensa en la que se ha informado de la operación.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y el doctor Abdallah, del hospital Virgen de las Nieves de Granada, en la rueda de prensa en la que se ha informado de la operación.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_