Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae por primera vez en 13 años el consumo de drogas entre los 14 y 18 años

Hay una mayor percepción del riesgo, pero la iniciación de los estudiantes sigue siendo temprana, a los 14 años

El consumo de drogas entre los jóvenes de 14 a 18 años ha descendido por primera vez desde 1994, especialmente en el caso del alcohol, la cocaína y el cannabis. El Gobierno ha presentado este viernes los resultados de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria 2006/2007, que muestra no sólo esa reducción del consumo, sino una mayor percepción del riesgo y una mayor dificultad para acceder a las sustancias. Sin embargo, los estudiantes de secundaria siguen iniciándose en las drogas a edades tempranas, en torno a los 14 años.

Descenso generalizado

El alcohol y el tabaco se mantienen como las drogas más consumidas por los estudiantes: el 79,6% ha bebido en alguna ocasión y el 46,1% reconoció haber fumado. El 58% consume alcohol habitualmente (esto es, en los últimos 30 días), mientras que el 27,8% fuma. Pese a todo, en ambas sustancias se registra un descenso acusado en el consumo, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad: por ejemplo, en 1994, el 65,6% de los participantes en la encuesta escolar afirmaban tomar alcohol habitualmente.

En cuanto al tabaco, el consumo diario se ha reducido en más de seis puntos (del 21,5% en 2004 al 14,8% actual). Sigue siendo, sin embargo, la droga en la que los estudiantes se inician más temprano, hacia los 13 años. Aunque tres cuartas partes de los que fuman están pensando en dejarlo, sólo la mitad se lo plantea "seriamente", y las mujeres recurren al pitillo más que los hombres: un 30,6% de ellas se declara consumidora habitual, frente a un 24,8% de ellos.

También se reduce el consumo de cannabis, la droga ilegal más extendida y la de inicio más temprano, a los 14,5 años, muy por delante de cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas o heroína. El 36,2% declara haberla consumido en alguna ocasión, frente al 42,7% de 2004, y sólo un 20% reconoce un consumo habitual, por un 25,1% en la última edición de la encuesta.

El consumo habitual de cocaína también ha caído, del 3,8% en 2004 al 2,5% actual, pero se ha reducido aún más el porcentaje de quienes han probado esta sustancia: el 5,7% reconocen haberla consumido alguna vez, frente al nueve por ciento de 2004.

"En el caso del cannabis y de la cocaína se ha quebrado la tendencia al alza en todas las frecuencias de consumo, que parecía imparable desde 1994", resalta el Ministerio de Sanidad.

El consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos, aunque sigue siendo esporádico, también se reduce. La droga con menor consumo entre los estudiantes de entre 14 y 18 años es la heroína, ya que apenas el uno por ciento afirma haberla probado alguna vez. Pese a todo, las cifras revelan un ligerísimo aumento de su incidencia, por lo que Sanidad señala la necesidad de "estar muy atentos a la posibilidad de un repunte en su consumo".

Mayor percepción del riesgo

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha presentado el informe en el Consejo de Ministros, ha destacado que en estos datos "las familias han tenido un papel clave". Según los datos presentados, no sólo ha bajado el consumo, sino que ha aumentado la percepción del riesgo, sobre todo del alcohol (un 10 por ciento más), el tabaco (un siete por ciento más) y el cannabis (un cinco por ciento más).

Los estudiantes encuestados también consideran que es más difícil acceder a las drogas, una sensación "muy acusada en el caso del cannabis y la cocaína: por primera vez desde 1994, la disponibilidad percibida se reduce en más de 10 puntos para la cocaína y más de cinco para el cannabis".

Con todo, no se han conseguido mejoras significativas en la edad de inicio de los estudiantes, que se mantiene en los 14 años. El procentaje de consumidores va aumentando con la edad y alcanza su máximo a los 18 años. El informe señala también que una proporción importante de ellos tiene conductas de policonsumo.

La Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria 2006/2007 se realizó a 26.454 estudiantes de 577 centros educativos, públicos y privados, de toda España, entre noviembre de 2006 y febrero de 2007.