Inaugurado en Nueva York un nuevo edificio 'verde'
Michael Bloomberg asegura que el proyecto supone un nuevo paso para crear "la primera gran ciudad sostenible del siglo XXI"
El barrio de Queens, uno de los cinco que forman Nueva York, cuenta desde este jueves con un edificio diseñado para minimizar el consumo de energía y cumplir con los estándares más exigentes de respeto al medioambiente. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha inaugurado el nuevo edificio del jardín botánico de Queens, cuyas características lo harán merecedor en breve de la calidad platino, el más alto distintivo que otorga el Consejo de Edificios Verdes de EE UU.
Un tejado ajardinado que absorbe el agua de la lluvia, canales que guían el agua sobrante hasta un lugar con plantas que la limpian y de donde se alimenta una fuente, y paneles fotovoltaicos que aportan el 20% de la energía que se consume, son algunas de las características del edificio, único en la ciudad de los rascacielos.
Una Gran Manzana 'verde'
"Con este nuevo equipamiento, el jardín botánico de Queens da un paso más en su maravillosa historia al liderar nuestros esfuerzos para hacer de Nueva York la primera gran ciudad sostenible del siglo XXI", ha asegurado Bloomberg en la inauguración del edificio, que acogerá el departamento de administración y el de atención al visitante de las instalaciones.
La nueva construcción potencia además la presencia de luz natural y también la ventilación, lo menos artificial posible, entre los ambientes de que consta. Asimismo, se ha instalado un sistema de energía geotérmica para conseguir calefacción con menores emisiones contaminantes derivadas de combustibles.
El edificio es una obra del despacho de arquitectos BKSK y cuenta con una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados. La edificación se incluye dentro de la tendencia que Bloomberg quiere instaurar en Nueva York para hacer "una Gran Manzana verde", como ha asegurado en varias ocasiones. "Esta parte del jardín botánico es uno de los proyectos verdes que, gracias a la ley que la alcaldía aprobó el año pasado, va a marcar la pauta que seguirán los nuevos edificios que construya la ciudad", ha explicado el alcalde.
La ciudad de Nueva York ha invertido 22 millones de dólares (más de 15 millones de euros) en estos nuevos equipamientos del jardín botánico de Queens y que, además del área de oficinas, constará de un auditorio y espacios amplios para exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.