_
_
_
_
_

Europa celebra el día sin coches

Ecologistas en Acción ha denunciado a los gobiernos municipales por su "escaso interés" en políticas de movilidad sostenible

Lisboa es hoy la capital del Día Europeo sin coches. Por las calles de la capital portuguesa circulan este sábado coches híbridos (motor eléctrico y de gasolina) pero también los eléctricos y los solares (con cero emisiones). Este tipo de vehículos podrían ser una realidad social en no mucho tiempo. Los datos, hablan por sí mismos: En apenas cuatro años, 2.000 vehículos híbridos reducirían en 4.800 toneladas las emisiones de Co2, según informa Cadena SER.

En España, Ecologistas en Acción ha denunciado a los gobiernos municipales por su "escaso interés" en políticas de movilidad sostenible ya que "continúan desarrollando cada día una política destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano".

En un comunicado, la organización ha criticado que los ayuntamientos "improvisen actividades que luego no se traducen en la adopción de medidas permanentes" y ha recordado que "el éxito y fracaso del Día sin coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año". "Todos hablan de movilidad sostenible, pero por cada euro que se invierte en movilidad alternativa muchos más se gastan en favorecer el uso del automóvil", ha señalado.

A juicio de la organización, la expansión del automóvil provoca "graves problemas ambientales", como "la degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana".

En Madrid, el tráfico de vehículos registrado hoy por la mañana ha sido un 2% superior a la media de un sábado ordinario de septiembre en las entradas a la ciudad por el oeste y el este, mientras que en las principales vías del centro ha sido entre un 4 y un 5% inferior. En Valencia, el Día sin coches no ha sido de gran éxito debido, en parte, a la lluvia.

En Madrid, el tráfico de vehículos registrado hoy por la mañana ha sido un 2% superior a la media de un sábado ordinario de septiembre en las entradas a la ciudad por el oeste y el este, mientras que en las principales vías del centro ha sido entre un 4 y un 5% inferior. En Valencia, el Día sin coches no ha sido de gran éxito debido, en parte, a la lluvia. En Vitoria, el Gobierno Vasco ha colocado sobre los coches estacionados en la calle el siguiente cartel: "El uso irresponsable del coche perjudica seriamente la salud de su ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_