Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los paquetes de tabaco del Reino Unido incorporarán impactantes fotos

El Reino Unido se convertirá en el primer país de la UE en ilustrar los cartones con imágenes sobre pulmones con cáncer, gente con máscaras de oxígeno y fotografías de fetos

Todos los paquetes de tabaco vendidos en el Reino Unido deberán incorporar, a partir de septiembre de 2009, imágenes gráficas de cáncer de pulmón y de otros daños provocados por el tabaco.

Según hizo público hoy el ministro de Sanidad británico, Alan Johnson, los fabricantes de cigarrillos tendrán dos años para ilustrar todos los paquetes de tabaco con las quince imágenes que, escogidas a partir de una consulta pública, acompañarán los actuales textos de advertencia sobre los peligros de fumar.

La obligación de llevar esas imágenes se aplicará a los cigarrillos desde septiembre de 2008, mientras que el resto de paquetes de tabaco tendrán hasta el mismo mes del año siguiente para incorporarlas.

Con la aplicación de esta ley, el Reino Unido se convertirá en el primer país de la UE en ilustrar los cartones de tabaco con imágenes sobre pulmones enfermos, gente con máscaras de oxígeno y fotografías de fetos junto al mensaje Fumar perjudica a tu bebé.

Según Johnson, el efecto de las advertencias por escrito en los paquetes de tabaco, en vigor desde 2003, ha "disminuido mucho". "Utilizar imágenes gráficas para transmitir el mismo mensaje, que fumar mata, que la gente que fuma morirá más joven y que fumar envejece la piel, tendrá un mayor impacto dramático", añadió Johnson.

Salvará 2.500 vidas al año

El gobierno británico anunció estudiar la introducción de la nueva medida ya en 2004, y durante los tres años transcurridos la Comisión Europea no ha dejado de pedir a sus miembros que siguieran el ejemplo. Sin embargo, el portavoz del grupo pro tabaco Forest, Neil Rafferty, calificó la iniciativa de "persecución" de los fumadores.

Por su parte, Robert West, de la organización Cancer Research UK, estima que serán entre 5.000 y 10.000 las personas que dejarán el hábito de fumar por el efecto de las nuevas advertencias, lo que salvará unas 2.500 vidas al año.

La nueva ley, que algunos países como Canadá o Brasil introdujeron hace ya algunos años, llega un mes antes de que, a partir del próximo 1 de octubre, la edad mínima para comprar tabaco en el Reino Unido se incremente de los 16 a los 18 años. La legislación llega también pocas semanas después de que Inglaterra, como ya hizo el resto del Reino Unido, prohibiera fumar en todos los lugares públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes.