El cráneo de una especie de ballena extinguida hallado en Lepe es de hace cuatro millones de años

El resto fósil encontrado tiene unos 50 centímetros de longitud

Un equipo de paleontólogos dirigidos por el investigador Fernando Muñiz halló el año pasado en la localidad onubense de Lepe un resto óseo que, tras diversos estudios, ha resultado ser el cráneo de una especie de ballena, concretamente los cetotheridos, extinguida hace ya dos millones de años.

Muñiz ha explicado que este hallazgo se produjo durante el pasado año con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta, cuando se estudiaron diversos yacimientos paleontológicos en Lepe, hallándose en uno de ellos el resto óseo de un cetotherido. En este sentido, ha indicado que, tras la limpieza y los estudios preliminares, se ha concluido que el resto tenía una antigüedad de unos cuatro millones de años, para lo que se ha contado con la confirmación del especialista en cetáceos del terciario Raúl Esperante, del Geoscience Research Institute de California (EE UU).

Asimismo, Muñiz ha señalado que el resto fósil encontrado tiene unos 50 centímetros de longitud, aunque ha asegurado que "le falta la mitad", por lo que ha estimado que su longitud total sería de cerca de un metro, mientras que el tamaño del animal sería de unos tres o cuatro metros.

Como rasgos más significativos, Muñiz ha citado el fragmento de la mandíbula inferior conservado o el hueso del oído, que, según ha dicho, "permitirá saber a que grupo de ballenas, dentro de esta especie, pertenece el resto óseo encontrado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción