El 'Endeavour' aterriza sin problemas en Florida
El transbordador espacial tocó tierra a la hora prevista en el Centro Espacial Kennedy
El transbordador espacial Endeavour ha aterrizado en el Centro Espacial Kennedy (Florida) a la hora prevista y sin sufrir ningún contratiempo, tras permanecer en el espacio durante 13 días. Su regreso se adelantó un día a causa del huracán Dean, que amenaza la ciudad Houston (Texas), donde se encuentra el Centro de Control de la NASA.
Los siete astronautas que componen la tripulación del transbordador cerraron a las 14.45 hora peninsular las puertas de la bodega para iniciar el regreso hacia la Tierra. Este era el último de los pasos previos para salir de órbita e iniciar el descenso.
A las 17.25, el Centro de Control de la NASA ha autorizado el descenso, y se han encendido los cohetes para disminuir la velocidad de la nave, que durante 13 días ha orbitado la Tierra a unos 27.700 kilómetros por hora.
Finalmente, a las 16.32 GMT (18.32 hora peninsular), el transbordador ha tomado tierra en la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy, en Florida.
El comandante Scout Nelly ha posado con suavidad la nave sobre la pista de aterrizaje bajo un cielo despejado, a pesar de los desperfectos que presentaba la cubierta térmica del transbordador. No era el único motivo de incertidumbre: la nave se ha aproximado a Florida desde el pacífico, sobrevolando la zona afectada por el huracán Dean, aunque a demasiada altura para que los vientos de este le afectasen.
?Bienvenidos a casa. Le han dado un nuevo significado a la educación superior?, saludaron a los astronautas desde Houston, aludiendo a Barbara Morgan, la primera maestra que participa en una misión espacial.
En su primer vuelo desde fines de 2002, el Endeavour llevó hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) una viga sobre la cual se instalarán paneles de energía solar y otros equipos para el puesto, que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.