_
_
_
_

Capturado el tiburón que nadaba por la playa del Miracle de Tarragona

El animal de 1,6 metros, que ha resultado con pequeñas heridas tras la operación de captura, ha sido traslado al Aquarium de Barcelona

El tiburón gris de 1,6 metros de largo y que nadaba desde el viernes en las inmediaciones de la playa del Miracle de Tarragona ha sido capturado sobre las 18.45 horas.

Tres técnicos del Aquarium de Barcelona y uno de la Cruz Roja, en colaboración con los pescadores y algunos ciudadanos de la zona, capturaron el animal después de que el tiburón se acercase una vez más a la línea de la costa, a unos cinco metros de la playa. La captura ha sido posible después de que desplegaran dos redes de pesca, que han permitido inmovilizar al escualo.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha explicado que el dispositivo para atrapar al escualo no ha sido fácil y que ha sufrido "pequeñas heridas, una en el tórax y la otra en la cara". Según el edil, la reacción del tiburón ha demostrado que el animal podía resultar violento en situaciones de asedio. Asimismo, dos de los cuatro voluntarios han resultado heridos leves durante su actuación.

Mientras la captura ocurría, diferentes voluntarios de la Cruz Roja han formado una cadena humana con la finalidad de impedir que bañistas y transeúntes se acercaran al tiburón.

El escualo ha sido depositado en un tanque lleno de agua, y después ha sido traslado al Aquarium de Barcelona, donde le realizarán las pruebas correspondientes para saber si está enfermo y conocer los motivos que han llevado al tiburón a permanecer durante tantos días frente a la línea de mar. Aunque en un principio se pretendía mantener al animal en el Aquarium, los expertos han decidido liberarlo en pocos días a 25 o 30 millas de la costa.

La atracción de Miracle

La Fundación para la recuperación y Conservación de Animales Marinos (CRAM) se ha mostrado conforme con esta decisión, ya que, según ha explicado su director, Manuel Gozo, el escualo debe volver al mar, pues "sólo se trata de un animal salvaje que se ha desorientado".

Desde hace días este tiburón ha sido la atracción de la playa tarraconense del Miracle. De hecho, los expertos presagiaban que si no se realizaba pronto el rescate podría suceder una desgracia, ya que eran muchos los bañistas que se introducían en el agua para fotografiarse con él o que, incluso, agarraban su cola, exponiéndose al peligro.

En su último día en la costa catalana, el animal ha hecho varias apariciones cerca de la playa, realizando siempre el mismo recorrido, un trayecto que finalmente hizo que cayera en las redes de los técnicos del acuario y fuera atrapado.

Cuatro personas han participado en la captura del escualoVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_