_
_
_
_
_

El Gobierno británico cree contenido el brote de fiebre aftosa tras descartar un tercer foco

Los análisis practicados en una granja fuera de la zona de exclusión han resultado negativos

Operarios cargan un camión con vacas muertas hace dos días en Surrey.
Operarios cargan un camión con vacas muertas hace dos días en Surrey.EFE

Las autoridades británicas creen haber contenido el brote de fiebre aftosa que ha aparecido en el condado de Surrey, donde las reses de dos granjas de la localidad de Guildford han contraído la enfermedad. Esta mañana se informaba de un tercer foco en Wotton, fuera de la zona de exclusión establecida en torno a las dos primeras granjas, pero los primeros análisis de este tercer foco han resultado negativos. No obstante, a la espera de un segundo análisis, se ha establecido una zona de control temporal en torno a la instalación de Wotton.

Según ha anunciado el Gobierno británico, es improbable que el brote de fiebre aftosa -una enfermedad muy contagiosa que produce úlceras en la boca y las pezuñas de los animales- se extienda más allá del área de 10 kilómetros dispuesta alrededor de las granjas de Guildford, por lo que se cree contenido el brote.

El optimismo de Londres se debe a que la primera batería de análisis realizados al ganado de una explotación de Wotton, de la que esta mañana se informaba que podía constituir un tercer foco, han resultado negativos. Aunque hay que esperar a los análisis definitivos, se ha dispuesto una zona de control de 3 kilómetros en torno a esta granja de forma temporal.

Según la veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds, esta zona de control se ha establecido después de una "valoración no concluyente" de que las reses padecían los síntomas de la fiebre aftosa, pese a que el propietario, Laurence Matthews, se declaraba seguro de que sus animales estaban limpios. "La contención y erradicación de la enfermedad es nuestra prioridad, por eso hemos actuado rápidamente para levantar la zona de control mientras investigamos el caso". Se cree que los análisis definitivos estarán listos esta tarde.

De confirmarse que son negativos, los únicos dos focos de la enfermedad seguirían siendo la granja de Woolford, cerca de Guildford, y otra muy cercana. En ambos casos, el Ganado, 362 animales, ha sido inmediatamente sacrificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_