Muere atropellada la osa traída de Eslovenia para repoblar los Pirineos

De los cinco osos que fueron trasladados desde el país europeo para favorecer la cría del animal en la cordillera pirenaica, sólo tres han sobrevivido

La osa Franska, que fue soltada el año pasado en los Pirineos para favorecer la repoblación de la especie, ha muerto atropellada por un vehículo de manera accidental, según ha informado hoy el Ministerio francés de Ecología y Desarrollo Sostenible. El accidente tuvo lugar en una carretera a cinco kilómetros de la localidad de Lourdes (sur) y el conductor del vehículo no ha resultado herido.

Franska formaba parte del grupo de cinco osos eslovenos soltados en 2006 con la intención de repoblar la especie en los Pirineos, que está amenazada ya que sólo queda una quincena de animales, frente a los centenares que había hace un siglo.

De los cinco animales, uno de ellos falleció a las pocas semanas de ser soltado, aparentemente por una caída accidental, por lo que ahora sólo quedan tres de los reintroducidos dentro del plan de protección de la especie.

Franska concitaba el malestar de los ganaderos de la región porque tenía tendencia a acercarse a zonas habitadas por el ser humano. Además, había atacado a rebaños, hasta el punto de haber matado a unas 150 ovejas.

El Ministerio de Ecología había anunciado en días pasados un seguimiento de la osa para analizar su comportamiento contra el ganado, para responder a las críticas de los profesionales del sector.

Lo más visto en...

Top 50