La cepa del virus de fiebre aftosa hallado en el sur de Inglaterra coincide con la de un laboratorio cercano
El Ministerio británico de Medio Ambiente mantiene operativas todas las medidas de precaución
La cepa del virus de fiebre aftosa hallado en el ganado de una granja en Surrey (en el sur de Inglaterra) es la misma que una utilizada en el laboratorio cercano de Pirbright, según ha confirmado el Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. La cepa, que según los actuales indicios es del tipo 01 BFS67, fue usada en una remesa de vacunas manufacturada el pasado mes de julio por la farmacéutica Merial Animal Health, que comparte las instalaciones de ese laboratorio con el Instituto de Salud Animal (IAH, en sus siglas en inglés), según ha añadido el citado ministerio en un comunicado. La compañía farmacéutica ha aceptado voluntariamente interrumpir su producción de vacunas como medida de precaución.
El anuncio ha incrementado los temores de que el brote de la enfermedad, declarado en la explotación ganadera inglesa, haya sido causado por una filtración procedente de ese centro de investigación, a unos kilómetros de la zona infectada. Esa cepa fue aislada en 1967 en el brote de fiebre aftosa en Gran Bretaña, añade el documento oficial.
Tras esos hallazgos, la veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds, ordenó una zona individual de protección para abarcar tanto la granja afectada como el laboratorio de Pirbright, con un área única de vigilancia de diez kilómetros de radio.
Además, se ha puesto en marcha una revisión urgente de los planes de bioseguridad en Pirbright dirigido por el catedrático Brian Spratt, de la Imperial University. Spratt informará posteriormente al ministro británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Hilary Benn -que como el primer ministro británico, Gordon Brown, ha interrumpido sus vacaciones-, y a Reynolds.
"Fase inicial"
"Este incidente continúa en una fase inicial. Es muy pronto para establecer conclusiones firmes", ha añadido el ministerio de Medio Ambiente, que ha insistido en que todas las fuentes potenciales del virus seguirán siendo investigadas y todas las medidas de precaución permanecen operativas.
El laboratorio de Pirbright es utilizado como un centro de investigación por el IAH, que se centra en enfermedades en ganado vacuno, ovejas, caballos y cerdos. También alberga un laboratorio de referencia que se especializa en el diagnóstico, entre otras enfermedades, de la fiebre aftosa.
Las autoridades británicas decidieron este sábado la suspensión voluntaria de sus exportaciones de ganado y productos animales, y extendieron la investigación de posibles nuevos focos a otras explotaciones. Asimismo, se ha impuesto una prohibición al transporte de ganado en todo el país y se ha puesto en marcha el sacrificio del ganado de la granja afectada, próxima a Guildford, en Surrey (en el sur de Inglaterra).
Epidemia en 2001
Con la vista siempre puesta en que no se repita lo sucedido en 2001 -cuando una epidemia de esa enfermedad causó estragos en el país-, el primer ministro Brown ha prometido que su Gobierno hará todo lo que esté en su poder y que los expertos trabajarán "día y noche" si hiciera falta.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a cerdos, ovejas y vacas, principalmente, y cuyos síntomas son ulceraciones en boca, mamilas, tubo digestivo y pezuñas. Está causada por el virus picornaviridae aphtovirus y tiene un período de incubación de unas tres semanas. Su índice de mortandad es de un 5% en animales adultos y de entre un 60% y 75% en los más jóvenes.
En los humanos hay una enfermedad que muestra síntomas parecidos y a la que, según los médicos, se le llama popular y equivocadamente aftosa, cuando en realidad se trata de estomatitis y la produce otro virus. Los pocos casos conocidos en personas con auténtica aftosa se han dado en personal de laboratorio que manipuló el virus vivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































