Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cápsula 'Phoenix' viaje al Ártico marciano

Su objetivo es averiguar si el planeta rojo ha sido en algún momento apto para la existencia de microorganismos

Un cohete Delta II ha lanzado desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, en el sur de Florida, a la cápsula Phoenix que, tras un viaje de 679 millones de kilómetros, explorará la región polar norte de Marte.

El lanzamiento se ha realizado a las 09.26 GMT. El proyecto, con un coste de 420 millones de dólares, tiene como objetivo colocar la cápsula, que cuenta con cámaras y una pala excavadora, en la superficie de Marte en mayo de 2008.

Existencia de microorganismos

MÁS INFORMACIÓN

Su objetivo es averiguar si el planeta rojo ha sido en algún momento de su historia un entorno apto para la existencia de microorganismos, aunque, como advierte la NASA, "Phoenix no está diseñada para detectar vida".

El proyecto tiene un costo de unos 420 millones de dólares y la agencia espacial estadounidense NASA ha calculado que Phoenix funcionará por lo menos 90 días marcianos en su expedición. Si se logra exitosamente el descenso de Phoenix en Marte será la primera llegada de un artefacto humano desde las misiones de la serie Viking llevadas a cabo en la década de 1970.