Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vitamina C no cura el resfriado

Un estudio revela que tomar la sustancia no mejora los síntomas de la dolencia

Las naranjas y el zumo de limón son el remedio casero más extendido para curar los resfriados. Sin embargo, un estudio ha revelado que la vitamina C poco puede hacer por aliviar sus síntomas.

El descubrimiento procede de un experimento realizado a más de 11.000 personas que tomaban al menos 200 miligramos de vitamina C al día. El estudio ha sido difundido a través de The Cochrane Library, la publicación de la organización internacional Cochrane Collaboration.

Las conclusiones revelan que la ingesta de esta sustancia no reduce el riesgo de la mayoría de las personas de resfriarse. Asimismo, tampoco mejora los molestos síntomas ni disminuye los días de convalecencia.

Estos datos cambian cuando se trata de gente que realiza ejercicio físico extremo o, bien, en cuanto la temperatura es muy baja. En estos casos, la vitamina C sí es útil. Así lo comprobaron entre 642 atletas, esquiadores y soldados haciendo ejercicios en un ambiente frío, ya que la ingesta de suplementos de vitamina C redujo en un 50% la posibilidad de resfriarse.

El valor y la utilidad de la vitamina C en los resfriados ha sido objeto de controversia durante seis décadas. A pesar de ello, esta sustancia se vende para estos fines.