Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos abuelos dirigían una supuesta red de narcotráfico junto a sus hijos y nietos en Las Palmas

Los agentes se incautan de 1.125 dosis de heroína, 120 de cocaína y 50 de hachís en tres pisos francos

Las Palmas de Gran Canaria

En el negocio estaban metidos todos, desde la abuela, de 69 años, hasta su nieta, una menor de edad embarazada y heroinómana. Nueve miembros de la misma familia fueron detenidos ayer acusados de formar un clan narcotraficante en el Risco de San Nicolás de Las Palmas de Gran Canaria, según publica la web Canarias7.

El presunto clan criminal fue desarticulado en la operación Girasol, que registró tres domicilios y se incautó de 1.125 dosis de heroína, 120 de cocaína y 50 de hachís, junto a básculas de precisión, útiles y sustancias para preparar la droga, según un comunicado de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias.

La familia, según la investigación, contaba con una vivienda en el barrio de Miller Bajo de la capital y otras dos en el Risco de San Nicolás, dos de las cuales eran utilizadas como almacenes, y la tercera como lugar de venta.

El capo era Carlos G. P., alias El viejo, de 67 años y sin antecedentes policiales. Está considerado el "motor de la organización" que se dedicaba "a la recaudación y control de los efectos y dinero procedentes de la venta, así como del traslado de la droga desde Miller Bajo hacia el Risco", según precisa el comunicado policial.

La número dos de la presunta red era la mujer de El viejo, Candelaria D. D., de 69 años y sin antecedentes, su hijo Luis G. P., de 30 años y con antecedentes, y su novia, Pilar T. L., de 32 años y que ya había sido detenida ocho veces, dos de ellas por tráfico de drogas.

También formaban parte de este grupo, "cuyas funciones se basaban en realizar la venta directa en el Risco de San Nicolás, atraer y conducir a los compradores al punto de venta y vigilar", según recalca la Jefatura Superior, "el yerno del cabecilla Miguel T.S., de 42 años, con nueve antecedentes y cuatro detenciones por tráfico de drogas, y Francisco L.V., de 19 años y sin antecedentes".

Añade que "en una de las viviendas del Risco fueron detenidos los llamados Jasmina G.P., de 21 años, con 8 detenciones y cuatro de ellas por tráfico de drogas, nieta del responsable de la organización, y Jonatan R.R., de 21 años, con un antecedente y actual pareja de la precitada".

Éstos estaban, según explica, "dedicados a la guarda y custodia de la heroína, preparada en bolsas monodosis para su posterior distribución al por menor".

"La última detenida -destaca- ha sido una menor de edad, con tres antecedentes policiales y nieta del 'viejo', a la que le constaba igualmente una orden de ingreso en el centro de menores de Hierbabuena, en Tenerife, y dedicada a tareas de traslado, empaquetado y pesaje de la droga para la preparación en monodosis y ulterior venta".

La Jefatura Superior recalca, respecto a ella, que "se da la paradoja de que la joven era consumidora habitual de sustancia estupefaciente, heroína principalmente, y se encontraba en estado de gestación" en el momento de ser detenida.