No todo vale para protegerse del Sol
Bruselas advierte de que sólo son seguros los productos solares que protejan a la vez contra rayos UVA y UVB
Hace años que la gente empezó concienciarse de la necesidad de usar protector solar cuando toma el sol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no vale cualquier protector. La Comisión Europea ha informado hoy de que los únicos protectores solares seguros son aquellos que protegen a la vez de los rayos UVA, responsables del cáncer de piel, y de los UVB, causantes de las quemaduras y los golpes de calor. La Comisión ha presentado también la nuevas reglas de etiquetado de las cremas solares, cuya incorporación se hará de manera paulatina hasta 2008. Entre las novedades destaca que desparecerá toda referencia a los efectos de "pantalla total" o "protección total", porque en verdad ningún producto puede evitar que los rayos ultravioleta penetren en la piel.
El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, ha explicado en Bruselas que el consumidor debe ser consciente de que los protectores solares no bastan para prevenir los efectos nocivos del sol, sino que se deben adoptar precauciones suplementarias. Esas medidas incluyen evitar exposiciones prolongadas entre las 11.00 horas y las 15.00, así como el uso de gorro y gafas de sol en el caso de no poder evitarlo.
Kyprianou ha recordado, además, que los bebés y los niños pequeños no deben ser expuestos al sol. En el caso de los adultos, ha explicado que los productos solares se tienen que aplicar generosamente, al menos 35 gramos de crema (el equivalente a seis cucharaditas de café) para proteger todo el cuerpo, y que deben reaplicarse con frecuencia para mantener la protección, especialmente tras un baño. Ha insistido también en el dato de que sólo las cremas que protegen a la vez de los rayos UVA y UVB son realmente seguras para los usuarios. Cada año se registran 3,2 millones de nuevos casos de cáncer de piel en el mundo, según datos de la Agencia Internacional del Cáncer (IARC, en inglés).
En lo que respecta a las nuevas reglas europeas de etiquetado de las cremas solares, además de la prohibición de lemas falsos como "protección total" y "pantalla total", destaca que éstas contarán con un nuevo logotipo donde se explicitará de manera gráfica y fácilmente identificable el factor de protección frente a los rayos UVA, además de incluir pictogramas que alertarán, por ejemplo, de la necesidad de evitar la exposición durante las horas de sol más intenso o de usar gafas de sol.
El fabricante tendrá que indicar junto al llamado Factor de Protección Solar (FPS) si éste es "débil", "medio", "alto" o "muy alto", para ayudar al consumidor a elegir el producto que mejor se adapta a sus necesidades.
La Comisión ha precisado que más importante que el FPS es la correcta aplicación del producto, de manera que una crema con FPS entre 15 y 25 bien utilizada protege casi tanto del sol a una persona de piel normal como una con FPS superior a 50.
En los próximos días la Bruselas tiene previsto poner en marcha una campaña de divulgativa y de sensibilización en colaboración con los Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.