La tecnología agrícola se abre paso en la CES: de tractores autónomos a inteligencia artificial que detecta enfermades en los cultivos
La sostenibilidad ha sido un tema clave en la feria anual de tecnología celebrada en Las Vegas, donde se han destacado los impactos del cambio climático y la escasez de mano de obra en los agricultores
Cuando Russell Maichel empezó a cultivar almendras, nueces y pistachos en los años 80, no tenía ni teléfono móvil. Ahora, un tractor totalmente autónomo recorre su extenso huerto, rociando pesticidas y fertilizantes para proteger los árboles que durante décadas le han llenado de un inmenso sentimiento de orgullo. Ese tractor, junto a otras maquinarias pesadas totalmente autónomas, se ha exhibido esta semana en el CES 2025, la feria de electrónica de consumo más influyente del mundo.
La sostenibilidad ha sido un tema clave este año en la feria anual de tecnología celebrada en Las Vegas, Nevada. Desde Martin Lundstedt, Consejero Delegado de Volvo, que anunció su compromiso con las emisiones netas cero para 2040, hasta OshKosh Corporation, con sede en Wisconsin, que mostró sus camiones de bomberos y de basura eléctricos, las empresas grandes y pequeñas han mostrado sus innovaciones e iniciativas ecológicas.
“La sostenibilidad de hacer las cosas perfectamente a la primera tiene mucho sentido”, ha dicho Maichel a Associated Press. Este agricultor de primera generación ha estado probando en su granja del norte de California el tractor autónomo creado por la compañía John Deere, que fabrica maquinaria agrícola, equipos pesados, maquinaria forestal, motores diésel y equipos para el cuidado del césped, entre otras herramientas.
“Necesitamos más tecnologías climáticamente inteligentes”, ha afirmado a AP Jacqueline Heard, Directora General y cofundadora de Enko Chem, que investiga soluciones de tecnología climática para la agricultura, un sector que, según Heard, “está sometido a mucha presión en estos momentos”.
Es algo que ha quedado en la feria CES, donde la agricultura ha estado en plena exhibición y los líderes de las empresas han destacado los impactos del cambio climático y la escasez de mano de obra en los agricultores.
No muy lejos del stand de John Deere, donde los tractores y volquetes autónomos se elevan sobre los asistentes a la conferencia, Kubota, otra empresa fabricante de equipos, ha exhibido su tecnología de inteligencia artificial (IA) que detecta enfermedades en los cultivos y fumiga donde se han identificado plagas. Todd Stucke, presidente de Kubota Tractor Corporation, ha dicho a AP que la IA es el futuro de la agricultura, especialmente con “veranos cada vez más largos y tormentas cada vez más fuertes”.
El propio Stucke creció en una granja de patatas de Ohio. Cada noche, después de cenar, su padre buscaba insectos en el campo y enviaba a Stucke a rociar los cultivos con insecticidas. “Fumigábamos todo el campo, pero puede que solo necesitáramos fumigar una parte o una planta”, ha explicado. “Traslademos esa analogía a los viñedos, huertos y demás, no hace falta fumigarlo todo”.
Esto se conoce como “agricultura de precisión”, ha añadido Heard. “Permite a los agricultores optimizar realmente sus tierras”. La idea, según Heard, es que los agricultores puedan prolongar la vida útil y mejorar la calidad de sus cultivos utilizando menos productos químicos, como pesticidas y fertilizantes.
De vuelta al stand de John Deere, Maichel, agricultor de frutos secos, confía en que los avances en IA le ayuden a gestionar mejor la imprevisibilidad de la agricultura. Cada año en su huerto es diferente del anterior. “En lo que respecta al cambio climático, no hay una escala móvil a la que tengamos que enfrentarnos”, ha afirmado. “Realmente nos plegamos al clima que nos toca. No es algo que pueda predecir. Es algo a lo que tenemos que adaptarnos en cada temporada de cultivo”.
Si alguien le hubiera dicho hace 10 años que un día un tractor pasaría por su huerto, no se lo habría creído. Pero ahora, dice, ve cómo esta tecnología en evolución puede ayudarle a adaptarse a los cambios del sector y del clima. “Todos necesitamos comer, ¿verdad? El trabajo de agricultor es uno que todos necesitamos”, ha recalcado. “Es bueno para el medio ambiente. Es bueno para los agricultores”.
Heard ha asegurado que no le sorprendería que algún día la IA pudiera ayudar a los agricultores a cartografiar sus tierras, mostrándoles los distintos tipos de suelo y qué tipo de cultivos crecen mejor en ellos. “Podría ser que, con el cambio climático, tuvieran que cambiar a un cultivo mucho más adaptado a este nuevo mundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.