La policía de Leganés se incauta de 500 tubos de pasta de dientes falsificada
No se ha podido confirmar que la pasta contenga alguna sustancia tóxica
La policía local de Leganés se ha incautado esta semana de unos 500 tubos de pasta dentífrica falsificada que se vendía, sobre todo, en pequeños comercios de la localidad. Se trata de falsificaciones de la marca Colgate, según ha confirmado la empresa a la policía de Leganés. A raíz de la investigación, se ha localizado una empresa mayorista que importaba este producto, fabricado ilegalmente en Camerún y Suráfrica, en cuyos almacenes se han intervenido otros 12.000 tubos de dentífrico falsificado.
La investigación se inició cuando la policía de la localidad madrileña recibió por fax una información del Instituto Nacional de Toxicología que le advertía de la posible llegada a establecimientos de Leganés de "una partida de pasta de dientes Colgate falsificada", según ha informado a ELPAIS.com, un portavoz de la policía leganense.
Según ha precisado el departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología, la información enviada es una "nota informativa sobre dentífricos" accesible en la web del Ministerio de Sanidad y de la Agencia del Medicamento. En dicha nota, se advierte de que "se ha tenido noticia de la presencia en algunos establecimientos de pastas dentífricas falsificadas con la marca Colgate, en cuyo etiquetado figura "Made in South Africa". La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están realizando actuaciones para recoger muestras de estos dentífricos y proceder a su análisis".
A raíz de esta información, los agentes realizaron inspecciones "en la práctica totalidad de los establecimientos" de Leganés en los que podía venderse el producto, detectándose unidades de la pasta de dientes falsificada en algunos de ellos, "principalmente pequeños comercios minoristas". En total, los agentes se incautaron de unos 500 tubos, que se vendían a un precio de entre 1,70 y 2 euros. La policía se puso entonces en contacto con la empresa Colgate, que les confirmó que, efectivamente, se trataba de unidades falsificadas. No obstante, no ha podido comprobar que la pasta sea tóxica.
Una vez incautados, se comprobó que la pasta se fabricaba fuera de España, concretamente en Camerún y Suráfrica, y "parece ser que también en Tailandia", según el portavoz policial. Asimismo, se comprueba que el producto no cumple con la normativa europea. No se puede confirmar, en cualquier caso, que la pasta incautada en Leganés contenga alguna sustancia tóxica.
Prosiguiendo la investigación, la policía leganense dirige sus miradas al mayorista que distribuye la pasta de dientes, localizando una empresa mayorista sita en la población de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que se intervienen otros 12.000 tubos de pasta dentífrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.