_
_
_
_

Un neonazi condenado por grabar una esvástica a una menor

El joven vallisoletano cumplirá 15 meses de prisión

Tres jóvenes vallisoletanos, entre los que sólo ha sido identificado el neonazi Jesús Manuel C., agredieron y escupieron a una menor de ideología antifascista la noche del pasado 11 de enero en Valladolid. Para rematar, grabaron una esvástica en el brazo de la joven de 16 años. El Juzgado de lo Penal número 1 ha condenado ahora a Jesús Manuel C. como autor de los hechos. La jueza le ha impuesto una condena de un año y tres meses de prisión y le obliga a pagar una indemnización de 2.300 euros por un delito contra la integridad moral de la menor y una falta de lesiones".

La jueza ha entendido probado que Jesús Manuel C. pertenecía a grupos de ideología neonazi y ha considerado agravantes el abuso de superioridad manifestado por el agresor y las motivaciones racistas, antisemitas e ideológicas del condenado. Para la titular del juzgado, el único motivo del ataque fue el hecho de que la menor luciera en su cazadora dos chapas con una estrella roja de cinco puntas y una esvástica tachada (antifascista), informa hoy El Norte de Castilla.

Durante el juicio, celebrado los pasados días 19 y 20 de junio, el fiscal se mostró contundente al afirmar que el imputado "violó la personalidad" de la víctima y la sometió a un "trato degradante, humillante y vejatorio", al tiempo que advirtió de que lo que en principio "eran indicios racionales de la culpabilidad de Jesús Manuel se han transmutado en pruebas fehacientes".

El fallo rechaza la coartada ofrecida por el acusado, quien aseguró que el día de los hechos se encontraba en casa de un amigo. El aludido, Pedro del P., un neonazi también condenado por grabar una esvástica a otra menor, no compareció en el juicio, por lo que no pudo corroborarlo.

Los hechos, según ha interpretado la jueza, se produjeron de acuerdo a la versión de la menor, quien aseguró haber sido perseguida por tres neonazis hasta un portal, donde tras empujarla y tirarla al suelo, la golpearon, la escupieron y le grabaron una cruz gamada en su brazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_