_
_
_
_
_

Los hosteleros acuerdan con Sanidad vigilar el consumo de drogas en sus locales

El convenio forma parte del programa contra la cocaína 2007-2010

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Federación Española de Hostelería suscribirán próximamente un convenio de colaboración para prevenir el consumo de drogas en los lugares de ocio, por el que hosteleros y restauradores se comprometerán a que sus locales sean sitios libres de estupefacientes. Según ha precisado hoy la titular de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, los hosteleros y restauradores que se acojan a este acuerdo, incluido en el programa de actuación contra la cocaína, certificarán que en sus locales ni se vende ni se consume estupefacientes, por lo que obtendrán un certificado de lugares "libres de drogas".

Más información
El consumo de cocaína en España supera por primera vez al de EE UU

Salgado ha aclarado que esta medida no supone que los dueños y trabajadores de estos lugares se conviertan en policías, por lo que "no van a hacer registros" a sus clientes, sino que el objetivo es formarles para que tengan una actitud más vigilante frente al consumo de drogas en sus establecimientos.

De esta manera, ha continuado la ministra, el convenio prevé cursos de formación sobre drogas para los empleados de la hostelería en los que se den pautas para detectar problemas de consumo de drogas y para hacerles frente de la mejor manera posible. Serán cursos "breves, pero intensos", que ayuden a los empleados de la hostelería a afrontar el consumo de drogas en sus establecimientos y a hacer ver a los consumidores los beneficios de abandonar este hábito, ha declarado en la rueda de prensa la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Además, el acuerdo estipula que la hostelería ayude a hacer un consumo responsable del alcohol, es decir, evitar dispensarlo a menores y no venderlo a "quien manifiestamente no esté en condiciones de seguir bebiendo", ha explicado Salgado.

El programa contra la cocaína

Este convenio forma parte del paquete de medidas incluidas en el programa de actuación específico contra la cocaína, cuyo coste anual se estima en siete millones de euros, que se desarrollará desde este año hasta 2010. Los principales objetivos de este plan son disminuir el consumo, aumentar la percepción de riesgo, retrasar la edad de inicio y mejorar la atención que se presta a personas con problemas causados por esta droga.

Este programa cuenta con actuaciones basadas en la formación de los profesionales sanitarios de atención primaria y de urgencias en la detección de problemas relacionados con el consumo de drogas, o en la información a los jóvenes sobre los perjuicios de los estupefacientes en webs y chats atractivos para ellos.

Asimismo, el programa prevé formar a jóvenes como mediadores en espacios de ocio y diseñar un protocolo de actuación para hacer un seguimiento psicológico a consumidores de cocaína que acudan a urgencias. Además, prevé potenciar las actuaciones preventivas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por último, Salgado ha recordado que en diez años el consumo de cocaína en España se ha multiplicado por cuatro entre los menores de edad y se ha duplicado entre los adultos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_