_
_
_
_

Un juez de Gerona prohíbe la salida del país a una niña gambiana para evitar que le amputen el clítoris

El padre de la menor fue quien presentó la denuncia

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gerona ha emitido una "orden de prohibición de salida del territorio nacional" de una niña gambiana de tres años ante la sospecha de que su madre la lleve a su país para practicarle la ablación de clítoris. Para poder cumplir con efectividad la resolución judicial, el juez ordenó remitir el auto a todos los cuerpos policiales, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, además de a todos los efectivos de estos cuerpos destinados en los aeropuertos.

La orden judicial se produce después de que el padre de la menor, también de nacionalidad gambiana y residente en la demarcación gerundense, presentara una denuncia ante el juzgado sobre sus temores de que su mujer se quisiera llevar a la pequeña para practicarle la ablación de clítoris, una práctica ancestral africana. Tras la petición del fiscal de prohibir la salida de la menor del país por la denuncia presentada por el padre, se tomó declaración a la madre, que reconoció su intención de viajar a Gambia, aunque argumentó que el objetivo del viaje era visitar a la abuela de la niña, que se encontraba enferma.

Ante la sospecha, el juez, argumentando el contexto normativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de los niños, la Carta Europea del Niño y todas las resoluciones sobre infancia y adolescencia aprobadas por el Parlament, señala en el auto que deben adoptarse todas las medidas necesarias para evitar que las niñas que se hallan en nuestro país puedan ser sometidas a tan brutal práctica".

En su auto también añade que "la práctica de la ablación del clítoris es absolutamente inaceptable en nuestro sistema jurídico, como lo es en nuestro sistema social, y contrario a los principios que inspiran nuestra cultura y legislación". Asimismo, la orden del juzgado especifica que la niña debe ser sometida por un médico forense a un reconocimiento médico para determinar el estado de sus órganos genitales.

A pesar de que ya se habían emitido otras órdenes de prohibición de salida de menores del país, especialmente en periodos de vacaciones, ante la sospecha de que se las pretendía mutilar el clítoris, este es un caso excepcional porque ha sido el padre el que ha dado la voz de alarma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_