Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno lanzará campañas de información contra la violencia machista como las de la DGT

Es una de las 28 medidas para combatir y prevenir el maltrato contra las mujeres

El Gobierno pondrá en marcha 28 medidas para combatir y prevenir el maltrato contra las mujeres, entre las que destacan campañas de información similares a las de la Dirección General de Tráfico y un teléfono único de atención a las víctimas. La iniciativa, tomada esta mañana durante el Consejo de Ministros, busca cumplir la moción aprobada el pasado martes en el Senado para mejorar la lucha contra la violencia de género e incluirá una dotación de 140 millones de euros.

Tras el Consejo, la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado la preocupación por el elevado número de muertes de mujeres, a pesar de las muchas iniciativas adoptadas para evitar este problema.

A casi dos años de la entrada en vigor de la ley de violencia machista, ha aumentado el número de denuncias -un 8%- y la cifra de mujeres que han pedido protección. Pero "no estamos satisfechos, lo estaremos el día en que no haya un agresor impune, ni una sola mujer con miedo sin proteger, el día en que los vecinos de los agresores no cierren los ojos ni taponen sus oídos ante lo que ven y ante lo que oyen", ha añadido.

Más ayudas económicas

Antes de acabar julio, el Gobierno se coordinará con las Comunidades Autónomas para mejorar la protección económica de las víctimas y se agilizarán los procesos en los juzgados de violencia contra la mujer para facilitar el acceso efectivo a las ayudas para la vivienda.

Asimismo, se elaborará un proyecto de código ético que propondrá a los medios de comunicación un tratamiento adecuado de la imagen de las mujeres y de la violencia que se ejerce sobre ellas. Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), ha apoyado la iniciativa "siempre que no sea para restringir información, sino para darla con más calidad y fundamento".

En lo que va de año han muerto 41 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. El año pasado la violencia machista se cobró 68 víctimas. En 2006 se enjuiciaron a 20.132 hombres, de los que se condenó al 80%.