_
_
_
_
Reportaje:

Comienza la XXII edición de la Ruta Quetzal BBVA

Este año la expedición compuesta por 325 expedicionarios pertenecientes a 55 países seguirá la estela de la Nao de la China en México

Hace 250 años el Galeón de Manila o de la Nao en China cubría la ruta descubierta por Andrés de Urdaneta en 1565. Esta ruta posibilitó el comercio entre Asia y Nueva España. Ahora centenares de chavales de 17 años seguirán los pasos de la historia.

Más información
Blog de la Ruta Quetzal BBVA 2007: http://blogs.elpais.com/ruta_quetzal_2007/

En total tres semanas para descubrir un continente, un país y una forma de vida. Para muchos será la primera experiencia fuera de casa, volverán con la maleta llena de fotografías y postales que dejen constancia su paso por México. La última parada de esta expedición será por España donde los jóvenes aventureros recorrerán Castilla y León, Castilla - La Mancha, el País Vasco y Madrid. ELPAIS.com cubrirá toda la aventura por medio de David Corral, enviado especial de la Ruta Quetzal BBVA 2007. En el blog de ELPAIS.com los estudiantes podrán comunicarse con sus familias y contar su experiencia de primera mano.

Un viaje por México

En total serán 21 días por tierras mexicanas. Más de 300 kilómetros de la costa del pacífico por recorrer, de Acapulco a Zihuatanejo y dejando atrás México D.F. En esta última ciudad los jóvenes podrán adquirir una visión de las grandes civilizaciones prehispánicas.

Acapulco, ahora conocido por la atracción turística que despiertan sus hoteles de lujo, fue en su momento un punto clave en la ruta de la Nao. Acapulco era el puerto donde arribaba el Galeón de Manila, y que sufrió una gran transformación por ser eje de las comunicaciones entre Nueva España y Asia. En la ciudad mexicana no sólo se vigilaba la costa por la que llegaban las mercaderías, sino que también se organizaban ferias anuales para vender porcelanas de la dinastía Ming, sedas y mantones de Manila que se bordaban en Cantón, especias y otros productos.

La aventura continuará por uno de los sitios más espectaculares de Centroamérica: Paracutín. Tras la ascensión al volcán, los expedicionarios continuarán su travesía por Morelia, Querétaro y Puebla, hoy ciudades Patrimonio de la Humanidad, pero que fueron muy influidas hasta comienzos del siglo XIX por la vasta red tejida por la Nao de la China. En Puebla, los jóvenes conocerán la historia del Príncipe de la Charrería, Sebastián de Aparicio, que reconstruyó muchos de los caminos que formaban el Camino de la Plata y fue el primer español que enseñó a los indígenas chichimecas a domesticar animales y a montar a caballo.

Asimismo, en esta última ciudad los expedicionarios podrán acercarse a la leyenda de la China Poblana, según la cual una princesa de la India, de nombre Mirnha, llegó a la costa huyendo de los turcos y fue hecha prisionera por mercaderes de esclavos portugueses, y trasladada a Cochín y después a Manila. Desde allí fue embarcada a Acapulco en 1620, donde fue entregada al capitán Miguel de Sosa. Se educó en la religión cristiana y mantuvo su exótica vestimenta mezclada con ropas indígenas, lo que dio nombre al traje típico de la Chica Poblana.

Un viaje por España

Al concluir el viaje en México, los jóvenes comenzarán su viaje por España en Castilla-La Mancha, comunidad en la que recordarán la figura de Miguel de Cervantes y su obra El Quijote, se visitará el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, y en Toledo, el Presidente de dicha Comunidad Autónoma recibirá a los expedicionarios.

En Castilla y León, la expedición tendrá varios focos de actuación: la navegación por el Canal de Castilla, un ambicioso proyecto que se materializó en el reinado de Carlos III y que surgió con el objetivo de favorecer el tráfico de mercancías desde Guadarrama al Cantábrico; la conmemoración del centenario de la llegada a Soria de Antonio Machado; y el 800 aniversario del Cantar del Mío Cid.

El recorrido por Villasana de Mena, Balmaseda-capital de las Encartaciones-, Zalla y Bilbao servirá para que los jóvenes aventureros valoren la importancia que tuvo en el desarrollo económico del País Vasco la construcción del ferrocarril de vía estrecha, que abasteció de recursos energéticos a la industrialización de Vizcaya.

Más que un campamento de verano

Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa en 1979, por sugerencia de S.M. el Rey de España, con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Ruta Quetzal BBVA es un programa iniciático, ilustrado y científico, en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiún años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Culturas como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo.

Ruta Quetzal BBVA
Ruta Quetzal BBVA
Ruta Quetzal BBVA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_