Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco apela a la "generosidad" de UPN para que los socialistas gobiernen Navarra

Rajoy pide al Gobierno que facilite un acuerdo entre ambos partidos para un Gobierno popular

Los partidos que se diputan el Gobierno de Navarra siguen en busca de un acuerdo. Por un lado, Mariano Rajoy ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que facilite un acuerdo entre los socialistas navarros (PSN) y la marca popular en la comunidad foral (UPN) que deje el Gobierno en manos de los conservadores. Por otro lado, el PSOE ha apelado a la "generosidad" de UPN para que sea el candidato socialista el presidente, algo harto difícil por la diferencia de diputados. Finalmente, NaBai asegura que sigue negociando con el PSN por la presidencia Navarra.

Tras su entrevista de ayer con José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy quiere que el Gobierno comience cuanto antes a dar pasos en la lucha contra ETA. Para empezar, ha recordado dos iniciativas que ya mencionó ayer en su entrevista con el presidente. La primera es la ilegalización de ANV y la segunda, más importante, es la firma de un acuerdo entre los socialistas navarros y la marca del PP en Navarra, UPN, que dé a esta última el Gobierno foral.

Ayer mismo, los socialistas navarros dieron un paso en la dirección que reclama Rajoy en el Ayuntamiento de la capital navarra. Se negaron a apoyar la candidatura de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona, ya que la aritmética de los escaños les obligaba a contar con el voto de los concejales de ANV en el Ayuntamiento (las elecciones dieron 13 concejales a UPN, 8 a NaBai, 4 al PSN y 2 a ANV). De ese modo, los socialistas dejan vía libre para que Yolanda Barcina siga siendo la alcaldesa, en vez de la candidata de NaBai, Uxue Barcos.

La misma jugada quiere Rajoy para el Parlamento de Navarra. Tras los comicios, UPN obtuvo 22 diputados. El PSOE y NaBai consiguieron 12 diputados cada uno; Convergencia de los Demócratas de Navarra (CDN), dos e IU, otros dos. El PSN tiene la opción de apoyar a UPN o de liderar un Gobierno con NaBai e IU. Rajoy pidió ayer a Zapatero que presione a los socialistas navarros para que se haga realidad la primera opción.

Sin embargo, la lucha por el Gobierno foral es más enconada porque las matemáticas dan otras opciones. Los socialistas pretenden una cesión de UPN que les dé el Gobierno foral, según ha dicho esta mañana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. En contrapartida por la decisión del PSN de no apoyar a NaBai en Pamplona, dejando la alcaldía a UPN Blanco ha pedido a UPN que sea "generoso" y que facilite la formación de un gobierno foral presidido por el socialista Fernando Puras. También ha extiende a NaBai la petición de "un gesto de buena voluntad" para permitir a Puras presidir un gobierno "sin exclusiones de nadie a priori". El PP, por boca de su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, ha preguntado que "qué mayor generosidad que el partido más votado con diferencia, UPN, ofrezca un pacto al tercer partido (PSN) para formar gobierno".

El tercer lado de este triángulo es Nafarroa Bai, asegura que sigue negociando con el PSN para que se produzca un cambio de Gobierno en Navarra, pese a que los socialistas no apoyarán a la coalición nacionalista para el Ayuntamiento de Navarra, decisión que Patxi Zabaleta ha tachado de "irresponsabilidad" que "contradice a Zapatero en su apuesta, al menos retórica, por el cambio". El candidato de NaBai a la Presidencia de Navarra ha reiterado su compromiso con el cambio político, que pasa por desbancar a UPN del Gobierno, por lo que las negociaciones con el PSN se mantienen abiertas. "Como segunda fuerza política, tenemos esa responsabilidad", aunque, "no podremos dar ni daremos nuestro apoyo a ningún filibusterismo político".