Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE anuncia que no pactará con NaBai la alcadía de Pamplona al necesitar los votos de ANV

Los socialistas navarros aseguran que "nunca apoyarán una alcaldía que dependa de forma decisoria del voto" del partido respaldado por Batasuna

La Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Navarra (PSN) ha anunciado este martes que no apoyará la candidatura de la coalición nacionalista de Nafarroa Bai (NaBai) a la Alcaldía de Pamplona, de forma que la diputada en el Congreso Uxue Barkos no podrá ser alcaldesa, ya que necesita tanto los votos del PSN como los de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el partido que contó con el respaldo de Batasuna en las pasadas elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo.

El acuerdo de la Ejecutiva del PSN asegura que "el Grupo Municipal Socialista no aceptará, a ningún efecto, voto alguno de ANV ni apoyará alternativa alguna a la alcaldía que dependa de forma decisoria del voto de ANV".

Para desalojar a la actual alcaldesa del PP, Yolanda Barcina, Nafarroa Bai y los socialistas necesitan los votos de ANV. El 27 de mayo, UPN, la marca navarra del Partido Popular, obtuvo 13 concejales, mientras que NaBai alcanzó ocho, y los socialistas se quedaron en cuatro. ANV, con sus dos ediles, se convirtió en fuerza clave para un gobierno local alternativo al de los conservadores.

Barcina seguirá al frente del Ayuntamiento

El PSN rechaza tajantemente "cualquier pacto o entendimiento con la formación ANV en aquellos ayuntamientos en donde, por ser legales sus candidaturas, hayan obtenido representación municipal". Y añade que "la legalidad de una formación política no implica necesariamente que deba ser aceptada como nuestro interlocutor político, ni mucho menos como idónea, para compartir acuerdos de gestión".

"Estimamos inaceptable, y por lo tanto rechazamos, toda combinación política en la que para alcanzar la alcaldía, ya sea para un candidato/a socialista o para terceros, sea preciso el voto de ANV", recalca, y agrega que en dicho supuesto los concejales del Grupo Socialista "deberán abstenerse, no concurriendo ni presentando candidatura, ni votando, ni apoyando operaciones políticas, pactos o acuerdos tendentes a dicho eventual objetivo".

Con la postura adoptada por los socialistas navarros, la candidata de UPN, Yolanda Barcina, será reelegida alcaldesa de Pamplona el próximo sábado, 16 de junio.

Sin respuesta de Nafarroa Bai

Nafarroa Bai declinó anoche valorar el acuerdo alcanzado por los socialistas respecto a la constitución de los ayuntamientos hasta que no lo estudie, tal y como señaló la candidata a la alcaldía de Pamplona por la coalición nacionalista, Uxue Barkos, quien anunció que no será hasta hoy cuando harán público su análisis.

La lista más votada

Falta por despejar la incógnita de qué color político tendrá el próximo gobierno de la comunidad foral. El candidato de los socialistas a la presidencia navarra, Fernando Puras, descarta la hipótesis de un Gobierno de UPN en solitario. El líder del PP, Mariano Rajoy, apuesta por que gobierne la lista más votada a través de un pacto de legislatura con los socialistas navarros que mantenga a Miguel Sanz en la presidencia como los últimos 12 años. "Sería lo más sensato y lo más patriótico", ha dicho Rajoy en repetidas ocasiones tras los comicios.

UPN obtuvo 22 escaños en el Parlamento foral. Le sigue Nafarroa Bai, con 12; PSN, con otros 12; Convergencia de los Demócratas de Navarra (CDN), con dos, idéntica representación que IU. Los socialistas son los mejor situados para gobernar, pero necesitan el apoyo de UPN o el de Nafarroa Bai e IU.