Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy, partidario de fijar un porcentaje mínimo para que un partido pueda gobernar

El líder del PP dice que "no puede ser" que en una Institución gobierne la tercera fuerza política

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy partidario de establecer un porcentaje mínimo de votos, que ha cifrado en el 30%, para que un partido pueda gobernar una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento, ya que, a su juicio, es "una falta se respeto a los votantes" que gracias a los pactos gobierne la segunda o tercera fuerza política más votada.

Rajoy considera "evidente" que "no puede ser" que un partido que no gana las elecciones "y se queda a una distancia sideral" acabe gobernando gracias a pactos con otras formaciones, y ha puesto como ejemplo los casos de Cantabria, Galicia o Baleares.

"Que se unan cinco partidos es una falta de respeto a los votantes", ha dicho en referencia a Baleares. "Habría a lo mejor que poner un tope, que nadie que no tenga un 30% o algo así pueda presidir un Gobierno, porque si no, es evidente que hay una clarísima falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos, por más que sean legales este tipo de acuerdos", ha explicado.

Así, lamenta que hay Ayuntamientos en los que un partido con un solo concejal acaba gobernando y recordó que al PP en las Islas Baleares le falta un sólo escaño para tener mayoría absoluta. "Si se unen cinco partidos es una falta de respeto a los votantes", ha reiterado.