Los cosmonautas rusos de la ISS completan su primera caminata espacial
Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov instalan estructuras y equipos de protección externa del complejo en órbita
Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), han completado este jueves una caminata espacial en la que han instalado estructuras y equipos de protección externa del complejo en órbita. Ha sido la caminata espacial número 82 en los trabajos que se realizan para completar la construcción de la ISS, una empresa conjunta en la que participan la NASA, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y Canadá.
Conducidos desde el interior de la ISS por la astronauta estadounidense Sunita Williams, los cosmonautas rusos han instalado paneles de protección contra meteoritos sobre el módulo Zvezda ha colocado un nuevo tendido para el cable de la antena del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la ISS. Sin esos paneles de protección, el módulo, que ha estado en órbita desde hace siete años, no cumple con las normas de seguridad para mitigar el impacto de los micrometeoritos y otros restos espaciales, según fuentes de la NASA.
El GPS será utilizado para el acoplamiento del Vehículo Europeo de Transferencia Automática (ATV, por sus siglas en inglés), una nave de carga no tripulada que tiene casi el doble de capacidad del vehículo ruso Progreso. Según un portavoz de la NASA, el vehículo europeo realizará su primera misión a la ISS a finales de este año.
El comienzo de la caminata, que Kótov y Yurchijin repetirán el 6 de junio, se tuvo que retrasar durante 45 minutos debido a problemas en el sistema de comunicaciones. "Tuvieron que trabajar con mayor premura para recuperar el tiempo perdido, pero todo resultó bien", ha dicho el portavoz de la NASA. Yurchijin y Kótov también instalaron una extensión en Strela 2 una de las grúas telescópicas que pueden dirigirse manualmente y que está instalada en la base de la esclusa Pirs. Asimismo, extendieron Strela 2 alrededor de 20 metros sobre el "Adaptador Presurizado de Acoplamiento", adosado al módulo Unidad.
A diferencia de otras caminatas espaciales controladas por el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas), en esta ocasión la caminata ha sido manejada por las autoridades espaciales rusas desde la ciudad de Koriolov, en las afueras de Moscú. Yurchijin y Kótov, quienes se encuentran en la ISS desde abril pasado, permanecerán en el laboratorio espacial al menos medio año.
Durante su nueva excursión espacial de junio, Kótov y Yurchijin instalarán nuevos paneles de protección contra meteoritos, además de la nueva sección del cable Ethernet a lo largo del exterior del módulo Zarya. Ese será el tendido del primero de dos segmentos de cables que una vez instalados y en funcionamiento aumentarán de manera sustancial la capacidad informática del complejo en órbita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.