Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa convoca a una nueva evangelización y niega que la Iglesia haga "proselitismo"

Benedicto XVI ha inaugurado la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en el último día de su viaje a Brasil

El Papa ha inaugurado hoy la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) con una misa solemne en el santuario de Aparecida, Brasil, en la que ha convocado a todos los latinoamericanos a una nueva evangelización y ha dicho que la Iglesia "no hace proselitismo". Benedicto XVI ha recordado que el cristianismo llegó a América hace cinco siglos y que la fe en Cristo, "que ha hecho de estas tierras el continente de la esperanza".

A la ceremonia han asistido unas 250.000 personas, según un portavoz de la Policía Militar brasileña, una cifra inferior a la prevista, que era de medio millón de fieles. En una homilía en la que habló en portugués y español, el Papa Ratzinger ha afirmado que la Iglesia "no hace proselitismo", sino que se desarrolla "cautivando".

"Igual que Cristo atrae con la fuerza de su amor, culminado en el sacrificio de la cruz, la Iglesia cumple su misión en la medida en que, asociada a Cristo, cumple con su obra", ha manifestado el Papa. Benedicto XVI, ha declarado en español que el "rico tesoro" del continente latinoamericano es la fe en Dios, "que es la fuerza que vence al mundo, la alegría que nada ni nadie os puede arrebatar, la paz que Cristo conquistó para vosotros en su Cruz".

"Esta es la fe que hizo de Latinoamérica el continente de la esperanza. No es una ideología política, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico. Es la fe en Dios amor, encarnado, muerto y resucitado en Jesucristo, el auténtico fundamento de esta esperanza que produjo frutos tan magníficos desde la primera evangelización hasta hoy", ha indicado el Papa. Los frutos, ha precisado el Pontífice, son los numerosos santos y beatos que ha dado el continente americano.

El Papa teólogo ha recordado que Juan Pablo II convocó a los latinoamericanos a una nueva evangelización y ha agregado: "y yo os lo confirmo". Concluida la misa, el Papa ha rezado al Regina Coeli, tras el cual pidió a los presentes que rezasen para que la reunión del Celam, "produzca abundantes frutos de auténtica renovación espiritual y de incansable evangelización".

El papel de la familia

En el último de los cinco días de su visita a Brasil, Benedicto XVI ha vuelto a resaltar el papel de la familia, pidió a los padres que recen con y por sus hijos y que den ejemplo. Les ha animado a ser misioneros e ha invocado a la Virgen de Guadalupe como "modelo y guía" para las familias.

Hoy se cumple el 90 aniversario de la primera aparición de la Virgen de Fátima, en Portugal. Benedicto XVI lo recordó y dijo que con su fuerte llamamiento a la conversión y la penitencia esa aparición "es sin duda la más profética de las apariciones modernas". El Papa también recordó que hoy se celebra la "marcha contra el hambre", promovida por el Programa Mundial de Alimentos, y tuvo palabras de aliento para los que pobres.