_
_
_
_
_

Educación se compromete a duplicar los centros que se beneficien de los planes de refuerzo

Casi el 30% de los alumnos abandona la secundaria fente al 32% de hace dos años, lo que sigue siendo "preocupante" para la ministra

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado que el Gobierno va a doblar el número de centros que se beneficiarán de los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) el próximo curso. El objetivo es "consolidar la tendencia a la baja en el abandono escolar prematuro", ha explicado Cabrera en Azuqueca de Henares (Guadalajara), durante la presentación del informe de evaluación de los planes. El porcentaje de alumnos que salen del sistema educativo sin concluir la ESO ha disminuido desde el 31,7%, en 2004, hasta el 29,9%, en 2006. "Estos datos siguen siendo preocupantes, pero confirman una tendencia", según la titular de Educación.

Los planes PROA pretenden alcanzar "calidad educativa para todos", según la ministra. "Este es el lema de la LOE, y nos puede ayudar a conseguir las metas internacionales". El objetivo es acabar con el abandono escolar prematuro, el que se produce antes de acabar la enseñanza obligatoria. "Nos estamos acercando a este objetivo", ha señalado Cabrera.

Los planes PROA son un proyecto piloto, para segundo ciclo de Educación Primaria y para Secundaria Obligatoria, puesto en marcha desde antes de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación. En el curso 2004-05 se puso en marcha en 143 centros de siete comunidades autónomas, con un presupuesto de 356.500 euros. En 2005-06, fueron 609 centros, y se invirtieron 24 millones de euros. En 2006-07, 1.165 centros, con más de 44 millones. Para el próximo curso, serán 2.500 los centros que contarán con estos planes, con un presupuesto de más de 97 millones, de los que el Ministerio aportará el 50%.

La titular de Educación ha valorado positivamente la evaluación que han obtenido los PROA. El informe, basado en las respuestas de profesores, familias y alumnos, señala que el 83,61% de los estudiantes, considera que los planes han mejorado su comportamiento en clase, el 88,86%, que les ayudan a la organización de las tareas; el 65,72% cree que contribuyen a mejorar los hábitos y técnicas de estudio; y el 54,29%, que les facilitan una mejora en lectura y comprensión lectora.

Además, más del 80% de los educadores y familias están satisfechos con el plan y quieren que se siga avanzando en su desarrollo, y el 81% de los profesores afirma que el plan ha reducido el absentismo en clase. El 65,71% de los coordinadores consideran que los PROA son eficaces a la hora de mejorar la relación con las familias y el 70% de los tutores señala que el plan ayuda a mejorar la integración social de los alumnos con dificultades.

Cabrera ha comentado que se han detectado algunas dificultades para la integración de los programas PROA en el funcionamiento ordinario de los centros y en la selección de los alumnos en los programas de Acompañamiento, lo que atribuyó a que se trata de un plan incipiente.

Mercedes Cabrera, durante la presentación del informe sobre los planes PROA.
Mercedes Cabrera, durante la presentación del informe sobre los planes PROA.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_