Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ratzinger presenta su primer libro, 'Jesús de Nazaret'

Benedicto XVI muestra en su obra al Jesucristo "real, el histórico"

El Vaticano ha presentado hoy Jesús de Nazaret, el primer libro de Benedicto XVI, en el que se muestra a un Jesús "real, el histórico", en contraposición con ese personaje revolucionario, al menos reformista, que encontró el amor carnal en María Magdalena del que hablan algunos. La obra de Joseph Ratzinger también contiene veladas críticas al marxismo, del que dice que "creyó poder transformar las piedras en pan, aunque ha dado piedras en lugar de pan".

MÁS INFORMACIÓN

El libro, de 448 páginas, saldrá a la venta el próximo lunes 16 de abril, coincidiendo con el 80 cumpleaños de Benedicto XVI, en italiano, alemán y polaco. Posteriormente será traducido a una veintena de idiomas, entre ellos el español y el portugués. El texto, dividido en diez capítulos, es la primera parte de una obra de dos volúmenes, en la que Benedicto XVI analiza la vida pública de Jesús de Nazaret desde el bautismo en el río Jordán hasta la Transfiguración. Joseph Ratzinger empezó a escribirlo cuando era cardenal, en 2003 y lo concluyó a finales de septiembre de 2006, siendo Papa.

Benedicto XVI afirma en el libro que no se trata de un acto de magisterio y que, por ello, cualquiera le puede contradecir. En él denuncia que el mundo que excluye a Dios y se agarra sólo a la realidad visible y material corre el riesgo de autodestruirse en la búsqueda egoísta de un bienestar sólo material.

El Pontífice, que en el análisis de la vida de Jesús también hace referencia al mundo actual, advierte de que las ayudas de Occidente a los países en vías de desarrollo, "basadas en principios puramente técnicos-materiales, no sólo han dejado a un lado a Dios sino que también han alejado a los hombres de él con el orgullo de la pedantería", y han hecho del Tercer Mundo un mundo de tercera clase.

Chernobyl, "la creación subordinada a la oscuridad"

En una velada crítica al marxismo, dice sobre éste que "su promesa era que el desierto se convirtiera en pan". "Creían poder transformar las piedras en pan, pero han dado piedras en lugar de pan", añade. "No se puede gobernar la Historia con meras estructuras materiales, prescindiendo de Dios. Si el corazón del hombre no es bueno, nada podrá ser bueno y la bondad del corazón sólo puede venir de Dios, que es la bondad y el bien", escribe el Papa. También recuerda el desastre de Chernobyl y se pregunta si la tragedia de la central nuclear ucrania "no es la expresión de la creación subordinada a la oscuridad".

El libro ha sido presentado por el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schonborn; el teólogo valdés (protestante) Daniele Garrone y el filósofo progresista y alcalde de Venecia, Massimo Cacciari. Schonborn ha resaltado que Ratzinger no habla en el libro como Papa, sino como un simple cristiano, y ha precisado que la historicidad de Cristo es una cuestión crucial. Las innumerables imágenes "fantasiosas" de Jesús "como un revolucionario, un dócil reformista o el amante secreto de María Magdalena se pueden depositar en el osario de la historia", ha dicho.