Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza el horario de verano

A las 2.00 de esta madrugada se han adelantado los relojes hasta las 3.00

El horario de verano ha comenzado a las 2.00 de esta madrugada, hora en la que los relojes se han adelantado 60 minutos: desde hoy amanecerá más tarde pero también oscurecerá después.

La medida, llevada a cabo en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado Cambio de Hora, se hace cada año con el fin de aprovechar más la luz solar y menos la artificial, o lo que es lo mismo, ahorrar energía. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora durante los meses que éste tiene efecto -desde final de marzo hasta final de octubre- puede representar en España un 5%.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación. En aplicación de la IX directiva, desde 2002 la hora de verano comienza en todos los Estados europeos a la 1.00 hora universal, 2.00 en España, del último domingo de marzo.

Asimismo, el período de la hora de verano terminará a las 2.00 hora universal, 3.00 en España, del último domingo de octubre, cuando los relojes se atrasarán una hora y pasarán a ser las 2:00.