_
_
_
_

Un estudio realizado en República Dominicana analiza los índices de contaminación en 150 niños

Técnicos dominicanos y estadounidenses analizan en estos días las muestras de sangre tomadas a 150 niños en el barrio Paraíso de Dios, en el municipio de Haina, en República Dominicana y uno de los diez lugares más contaminados del planeta, según un estudio del Instituto Blacksmith de Estados Unidos. Los expertos quieren detectar el nivel de plomo que tienen los menores en su cuerpo y comprobar la eficacia de los tratamientos que se han aplicado en los últimos años.

Los resultados de los primeros 25 casos estudiados establecen que 20 de ellos presentan valores por debajo de cinco microgramos por decilitro. Hasta hace poco, esa era la cantidad límite de la Asociación Médica de Estados Unidos para considerar una contaminación corporal admisible. Ahora es de un microgramo por decilitro. Conrado Depratt, director del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y coordinador de la investigación, explicó a EL PAÍS que “tenemos muchos niños [10 de los 25] con valores de 1 y hasta por debajo. Esto quiere decir que el tratamiento que han seguido sus madres [desde el embarazo] para prevenir este tipo de enfermedad ha funcionado”. De todas formas, el técnico reconoce que los resultados que tienen hasta el momento “no son concluyentes, pero sí nos muestran niveles por debajo de lo que esperábamos. Empezamos a tener un grupo de niños con futuro, con concentraciones manejables”.

Haina, población de 85.000 habitantes ubicada a 22 kilómetros al oeste de Santo Domingo, se caracteriza por ser la zona de mayor concentración industrial de República Dominicana. Los altos niveles de contaminación de plomo registrados en el municipio se deben a los trabajos de reciclaje de baterías de vehículos que una empresa desarrolló durante 20 años hasta su clausura en 1999.

El estudio quedará concluido a lo largo de esta semana, cuando los datos sobre la sangre y otras informaciones de hábitos y vivienda sean contrastados con estadísticas de años anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_