_
_
_
_

Rosa María Peris: “Hoy tenemos que celebrar la aprobación del proyecto de ley de igualdad efectiva”

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres perdieron la vida por defender sus derechos laborales. Un incendio provocado por los propietarios de la fábrica Cotton Textile Factory acabó con sus vidas por el mero hecho de mantener una huelga. Desde entonces todos los 8 de marzo se recuerda a la población que la discriminación en nuestra sociedad es un hecho.

Ha pasado casi un siglo para que en España se apruebe en el Senado un proyecto de Ley de Igualdad Efectiva, el proyecto fue aprobado ayer, y espera ser ratificado en el Congreso el próximo día 15 de marzo. El proyecto de Ley contempla, entre otras disposiciones, la paridad de las listas electorales, obliga a las empresas a negociar con los sindicatos planes de igualdad y prevé que un plazo de ocho años los Consejos de Administración de las empresas tengan entre sus miembros al menos un 40% de mujeres. De ahí que Rosa María Peris considere este 8 de marzo como un día especial: “en España hoy si tenemos algo que celebrar y es la aprobación por el Senado del proyecto de ley de igualdad efectiva, que va a suponer un gran avance para en la igualdad real”.

A pesar de la aprobación de este Proyecto de Ley, la directora del Instituto de la Mujer considera que fechas como las de hoy sirven para “hacer visible la discriminación”. Esa lucha se centra en el núcleo familiar. Es en la familia donde “se demuestra que las responsabilidades familiares y domésticas siguen siendo una obligación exclusiva de las mujeres”, asegura Rosa María Peris, mientras recalca que las medidas llevadas acabo por el Gobierno como la aprobación de la Ley de Dependencia -ley que reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir una atención por parte del Estado cuando no puedan valerse por sí mismos- “van a beneficiar fundamentalmente a mujeres”.

Ante la discriminación, la ley

Otro de los debates que los internautas han trasladado a la directora del Instituto de la Mujer, ha sido el miedo a que las políticas encaminadas a la protección generen un efecto negativo al facilitar en exceso sus vidas. Ante esa preocupación Peris es tajante: “Las políticas de igualdad van dirigidas a erradicar la discriminación, es decir todos los obstáculos y barreras que afectan al desarrollo profesional de las mujeres, a su independencia y autonomía. Eso puede hacer que se interprete en el sentido contrario por el que ha sido creado, pero en todas las políticas de igualdad se tiene en cuenta el rol del hombre”. Un ejemplo de lo que recalca Peris sería la recién aprobada Ley de Paternidad, que permite al hombre implicare en las tareas familiares.

Otro de los ejemplos citados por Peris ha sido las listas paritarias en los partidos políticos, aunque reconoce que el reto más importante al que se enfrenta la mujer a día de hoy es acceder a “cargos de responsabilidad en su mayoría ocupados por hombres”. A pesar del reto la directora del Instituto de la Mujer hace una llamada al optimismo: “creo que las expectativas, en nuestro país, son esperanzadoras, especialmente porque en esta legislatura se han adoptado medidas que están contribuyendo mucho a luchar contra la violencia de género y la discriminación. Pero también es cierto que no en todos los países se avanza tanto, y el objetivo de igualdad tiene que ser global para que sea real”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_