_
_
_
_

La primera vez golpea, la segunda mata

Hasta 1982, se creía que los esfuerzos para controlar la fiebre amarilla habían contribuido a erradicar el dengue. Sin embargo, ese mismo año una epidemia de la enfermedad fue registrada en el Estado brasileño de Roraima.

Desde entonces, el dengue fue expandiéndose por todo el territorio brasileño hasta llegar a Paraguay por primera vez en el año 2000.

Más información
Combate al dengue en la precariedad

La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de ellos adquiere el dengue clásico y queda inmunizada contra ese serotipo.

Pero si la misma persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus corre el riesgo de contraer dengue hemorrágico, que puede ser mortal si no es detectado a tiempo. Por eso, se dice popularmente que el dengue “la primera vez golpea, la segunda vez mata”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_