Pescadores de Nueva Zelanda atrapan un calamar gigantesco de las profundidades de Antártico
Mide de diez metros, pesa 450 kilos y tiene los ojos del tamaño de un neumático
Un grupo de pescadores neozelandeses apresó en aguas del Océano Antártico un colosal calamar gigante de 450 kilogramos de peso y unos ojos del tamaño de un neumático. Se trata quizá del ejemplar de mayores dimensiones jamás capturado intacto, según informa hoy la prensa local. Se espera que el estudio de este ejemplar, capturado intacto, aporte luz sobre el gran misterio que aún rodea al monstruo que, durante siglos, agitó las pesadillas de los marinos.
El animal, un Mesonychoteuthis hamiltoni, estaba todavía vivo y le sorprendieron comiéndose a un pescado cuando fue arrastrado hasta la superficie, a donde llegó ya muerto, según ha explicado el ministro de Pesca de Nueva Zelanda, Jim Anderton, citado por el servicio de noticias One News. Los pescadores tardaron dos horas en subirlo a la superficie desde las profundidades del Antártico.
La tripulación del barco se apresuró a subirle a bordo en las mejores condiciones posibles, por lo que apagaron la bobina y buscaron la mejor manera de introducirlo en la carga de la embarcación antes de congelarlo y llevarlo de vuelta para ser analizado por científicos. El ministro ha confirmado que el animal, de diez metros de largo, ya se encuentra en Nueva Zelanda y que es el adulto de mayor tamaño que ha podido apresarse totalmente intacto.
El ojo más grande del reino animal
Los calamares gigantes, pertenecientes como su hermano más pequeño y la sepia a la familia de los cefalópodos, son una de las criaturas más misteriosas de las profundidades del mar, y pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo desde la punta de la matriz hasta el final de los tentáculos y pesar una tonelada. En realidad, nadie sabe a ciencia cierta hasta qué tamaño podrían llegan a crecer o su longevidad, pese a los numerosos estudios practicados hasta la fecha en animales muertos.
Hay dos tipos de calamares colosales. Los Mesonychoteuthis hamiltoni se diferencian de los Architeutis dux en el peso. Aunque miden la misma barbaridad de largo, el Mesonychoteuthis es mucho más pesado. Estas especies fueron identificadas por primera vez en 1925 pero rara vez se han capturado especímenes, y menos todavía aún vivos.
Tienen el cuerpo cubierto de grandes ventosas, cuentan con ocho brazos y dos tentáculos de hasta diez metros de longitud. No produce tinta, innecesaria en las turbias profundidades donde habita. También ostenta el honor de poseer el ojo más grande entre todos los animales de la Tierra: 25 centímetros de ancho, como una cabeza humana. No menos prodigioso debe de resultar su proceso de crecimiento: los científicos creen que en algunas etapas de su vida aumenta un centímetro de longitud al día. Y no es comestible: un guiso de calamar gigante sería como una borrachera de amoniaco, concentrado en altas proporciones en el tejido del animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.