Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cambio climático provocará que llueva hasta un 40% menos en la mitad sur

Según un informe de científicos españoles para el Consejo Nacional del Clima, a finales de siglo se reducirá la pluviosidad en toda España

Los científicos ya han avisado de que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Hoy, expertos españoles del Consejo Nacional del Clima han aportado datos sobre precipitaciones según los cuales las lluvias se reducirán hasta en un 40% en la mitad sur si no se reduce el nivel de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. También habrá menos agua en la mitad norte.

Así consta en el informe elaborado por científicos españoles, que han "regionalizado" los posibles efectos del cambio climático a partir de diferentes escenarios (conocidos en el argot científico como A2 y B2) basados en la evolución que pueden seguir las emisiones de gases de efecto invernadero y en el desarrollo económico y social de cada región. El informe, conocido parcialmente la pasada semana, será hoy presentado a las comunidades autónomas y a los agentes económicos y sociales representados en el Consejo Nacional del Clima.

Concluye el estudio que las temperaturas subirán progresivamente durante las próximas décadas, y el peor de los escenarios posibles (el de mayor emisiones de gases de efecto invernadero) apunta que las máximas experimentarán al final del siglo un aumento de entre 5 y 8 grados en todas las regiones del interior, y una subida "más atemperada" en las regiones próximas al litoral. Un escenario de emisiones más respetuoso con el medio ambiente rebaja ese aumento de las temperaturas máximas en dos grados. El informe ha sido realizado durante los últimos meses en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y apunta que el aumento previsto de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, no es uniforme a lo largo del año y los cambios más significativos se producirán durante los meses de verano.

Menos lluvia

El estudio incluye indicadores como el de la nubosidad o el de la humedad, y concluye que la nubosidad habrá descendido en todas las regiones españolas (en algunas ese descenso puede llegar a ser de hasta el 40%), y que la humedad bajará de forma considerable también en prácticamente toda la península, sobre todo durante la primavera y el verano. Así, se espera una reducción de las lluvias de hasta el 40% en el sur y del 20% en la mitad norte, excepto en la cornisa cantábrica de Galicia y Asturias, donde ese descenso rondará el 10%. No obstante, los datos del estudio en cuanto a pluviosidad no son tan concluyentes como los referidos a temperatura.

El pasado 2 de febrero, durante la presentación en París del cuarto informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático de la ONU, el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso, acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, auguró un descenso de la pluviosidad de en torno a un 20% en toda España. Según las previsiones, habrá más olas de calor, menos nieve y las playas se reducirán por el aumento del nivel del mar. Ante la amenaza, el Gobierno ha preparado una Estrategia Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, que incluirá acciones y medidas concretas para aplicar en todos los sectores y combatir este fenómeno global.