Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sicilia esconde un paraíso de cachalotes

El Instituto de Física nuclear italiano halla por casualidad centenares de cetáceos, especie que se creía prácticamente extinguida en el Mediterráneo

Un experimento del Instituto de Física nuclear de Italia ha descubierto por casualidad el paraíso de los cachalotes en Europa: cientos de cetáceos, especie que se consideraba prácticamente extinguida en el Mediterráneo, viven a lo largo de las costas de Catania, en Sicilia. El hallazgo es una "gran noticia" para los biólogos marinos, ya que hasta ahora sólo había localizados una docena de estos cetáceos en la zona.

El descubrimiento ha sido posible gracias a un experimento que estaba realizando el Instituto de Física nuclear sobre el estudio de los neutrinos, las misteriosas partículas elementales de masa casi nula. Para el estudio habían construido un enorme detector de ondas sonoras instalado a 2.000 metros de profundidad, a unos 20 kilómetros de las costas sicilianas, y que detectó los característicos sonidos que las ballenas usan para comunicarse entre sí.

El Centro de Bioacústica e Investigación Ambiental de la Universidad de Pavia (norte) estudió los sonidos y reveló que en la zona vivía un centenar de cachalotes, donde hasta ahora se pensaba que había únicamente unas pocas decenas. Los cetáceos se encuentran a más de mil metros de profundidad, donde se sumergen para capturar los calamares gigantes, la base de su alimentación.

Gianni Pavan, biólogo de la Universidad de Pavia, ha explicado que, por el sonido registrado "creen que algunos de estos cachalotes estaban sólo de paso" y otros dialogaban entre sí. Además, calculan que por la zona pasan una media de tres a cinco ejemplares cada dos días.

Para el director del Instituto para la Búsqueda marina del Ministerio del Medioambiente, Silvio Greco, se trata de "una bellísima noticia pues se pensaba que los cachalotes habían sido exterminados por pesca con redes de profundidad y por fortuna esto demuestra una gran presencia en el Mediterráneo".