Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Gore, candidato al Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Se reconoce al ex vicepresidente estadounidense su labor de difusión de la lucha contra el cambio climático

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 por su labor de difusión de la lucha contra el cambio climático. La candidatura ha sido propuesta por varias personalidades e instituciones culturales de todo el mundo, entre las que se encuentran distintas universidades.

Consideran estas personalidades e instituciones que el que fuera candidato a la presidencia de EE UU es uno de los líderes más importantes e influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático, según fuentes cercanas a los proponentes. En particular, buena parte de su lucha se ha centrado en la difusión del documental An inconvenient truth (Una verdad inconveniente), en el que, de una manera muy didáctica, presenta las consecuencias desastrosas que puede acarrear el cambio climático si no se actúa con presteza. El documental ha tenido un enorme éxito e impacto en la opinión pública mundial.

Nacido en Washington en 1948, ha dedicado los últimos años de su actividad pública a la divulgación y concienciación sobre la actual situación climática que él define como una “emergencia planetaria" y ha pronunciado un millar de conferencias por todo el mundo alertando sobre los efectos del calentamiento global del planeta.

Se da la circunstancia de que Al Gore visitará España esta semana para participar el miércoles en el I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global, que se celebrará en Madrid. Al Gore pronunciará la conferencia titulada El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo.

El jurado que otorgará el premio se reunirá en la primera semana de junio en Oviedo para decidir el ganador. El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional se concede a “la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos". Entre los galardonados por este premio figuran la Fundación Bill y Melinda Gates, Nelson Mandela, el programa Erasmus de la Unión Europea, Luiz Inácio Lula da Silva, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Mijail Gorbachov, entre otros.