_
_
_
_

La Comunidad de Madrid y más de un centenar de instituciones ultiman un Pacto Social contra la anorexia y la bulimia

El borrador del plan incluye, entre otros, unificar las tallas en la UE con el objetivo de “concienciar” a la sociedad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ultima con más de un centenar de instituciones de distintos sectores un Pacto Social contra la anorexia y la bulimia para ponerlo en marcha antes de la próxima edición de la Pasarela Cibeles. El borrador del plan incluye entre sus medidas la propuesta de unificar las tallas en la Unión Europea y la intensificación de los controles de productos de las denominadas dietas milagro.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior del Consejo donde se ha informado de las conversaciones que mantiene el Ejecutivo madrileño con organizaciones del sector de la alimentación y la dietética, agentes sociales, médicos, pacientes y familiares, representantes de la Federación Madrileña de Municipios y del mundo de la moda, para concretar antes de fin de mes el citado pacto.

El vicepresidente primero regional ha recordado que el Plan contra la anorexia y la bulimia fue un compromiso de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en el último debate del Estado de la Región celebrado en septiembre del año pasado y que allí ofreció además la creación de un Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad, cuya puesta en marcha también forma parte del Pacto.

El objetivo de este acuerdo, ha explicado González, es "concienciar y alarmar a la sociedad de los efectos perniciosos que tienen, especialmente entre lo jóvenes, determinadas prácticas dietéticas sin control de especialistas".

Para ello, el borrador del Plan que se prepara incluye entre sus medidas la obligación, por segundo año consecutivo, a los organizadores de la Pasarela Cibeles de contratar modelos con un índice de masa corporal superior al 18%, tal y como avalan los expertos, así como que las dietas de adelgazamiento estén avaladas por nutricionistas y expertos médicos.

También se intensificarán los controles de productos y alimentos dietéticos y de ‘dietas milagro’, para lo cual se fijarán campañas de inspección anuales sobre la información y publicidad de productos milagro y otras actividades relacionadas con la mejora del aspecto físico.

Respecto al futuro Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad, dispondrá de una página web donde los ciudadanos podrán cursar denuncias, recabar información e incluso, adherirse al pacto contra la anorexia y la bulimia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_