Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Científicos estadounidenses crean un tejido cardíaco en el laboratorio

El tejido se contrae y responde a los estímulos como el de un corazón verdadero

Científicos estadounidenses han creado tejido cardíaco que se contrae y responde a los estímulos como el de un corazón verdadero, reveló hoy un estudio publicado por la revista Journal of Biomedical Materials. Según científicos de la Universidad, ese tejido es un paso más hacia la creación de partes lesionadas del corazón humano y hasta la de un nuevo órgano a partir de un puñado de células cardíacas.

El tejido ha sido creado mediante un sistema de bioingeniería, llamado BEHM, a partir de un gel de fibrina que se diluye y puede generar pulsaciones y reaccionar al estímulo como un músculo real, señalaron. Aunque BEHM está todavía muy lejos de utilizarse en un tratamiento para enfermedades cardíacas en seres humanos, o para el diseño de nuevos medicamentos, el equipo científico señala que el método podría acelerar el avance con ese propósito.

"Con estos resultados podemos decir que al utilizar el gel de fibrina se consigue un producto que está listo a los pocos días", señaló Ravi Birla, del Laboratorio de Corazón Artificial del Departamento de Cirugía Cardíaca del Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan. Además, agregó, "se organiza, comienza a contraerse con una fuerza considerable medible, y responde adecuadamente a factores externos, como el calcio". Según el informe, las fuerzas de contracción aumentaron cuando los tejidos creados por BEHM fueron bañados con una solución de calcio y un medicamento que actúa sobre los receptores celulares.