Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radiografía de los hogares españoles

La encuesta de las condiciones de vida de los españoles elaborada por el INE dice que el 19,8% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza relativa

El 19,8% de los españoles se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa, es decir, que tienen ingresos inferiores al 60% de la mediana (la línea que separa a la población en dos mitades en función de sus ingresos). Ésta es una de las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida 2005 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, que también apunta que los ingresos por persona en los hogares españoles ascienden a 7.925 euros, un 4,4% más que el año anterior; y que cada familia destina 212 euros mensuales a la vivienda, un 3,4% más. Pero las económicas no son las únicas variables estudiadas por el organismo estadístico, que concluye que, además, el 28,8% de los hogares sufre los ruidos de los vecinos y el 17% padece problemas de contaminación. Incluso, el 18,7% de los hogares está afectado por la delincuencia y el vandalismo en la zona en la que residen.

Por comunidades autónomas, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos, de contaminación y de delincuencia o vandalismo en la zona donde residen. En Castilla-La Mancha y Cantabria se observan los menores porcentajes de hogares con problemas de ruidos.

Asturias y Cantabria presentan los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona. Castilla-La Mancha y Rioja son las comunidades con los menores porcentajes de hogares que sufren contaminación.

Hombres mejor pagados

En el año 2005, el salario bruto por hora de los hombres fue un 15,3% superior al de las mujeres. Por su parte, el salario mensual bruto de los varones fue un 36,7% mayor que el de las mujeres.

Por comunidades autónomas, las regiones con mayores ingresos netos por hogar fueron Navarra (28.391 euros) y Madrid (27.540 euros). Ambas superaron en más de un 20% la media nacional. Por el contrario, Extremadura (17.630 euros) y Castilla-La Mancha (19.147 euros) fueron las comunidades con menores ingresos, inferiores en un 21,4% y un 14,6%, respectivamente, a la media nacional.